Un nuevo informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) revela que los flujos de dinero real en acciones y bonos de mercados emergentes han aumentado recientemente, impulsados por resultados favorables y avances en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
[content_control]
De hecho, las estimaciones diarias de seguimiento de Global Macro Views muestran que han fluido hacia mercados fuera de China, cerca de $ 23 mil millones en el segundo trimestre, lo cual es un buen índice pues está levemente debajo del ritmo del primer trimestre, cuando se ubicó en $31 mil millones, a pesar de las mayores tensiones comerciales en este periodo.
El IIF indica que, en parte, este ritmo saludable también puede reflejar el cambio moderado de los bancos centrales del G-3.
No obstante, “creemos que la perspectiva de los flujos hacia los mercados emergentes que no sean China siguen siendo difíciles, dada la gran cantidad de dinero que ya se ha enviado en los últimos años, lo que, según vemos, ha provocado un alza en el posicionamiento y un arrastre estructural en las nuevas entradas”, expresó la entidad.
Así mismo, se ve que, si bien el superávit comercial de China todavía es saludable, si se eliminan los servicios y el comercio de productos básicos, los aranceles estadounidenses adicionales podrían inclinar la balanza y hacer que el renminbi caiga de manera concertada, perjudicando a estos mercados.
–[/content_control][login_widget]