El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó una nueva actualización sobre las proyecciones de PIB para los principales países de la región. El FMI espera que la economía de Colombia crezca 5,1 % en 2021.
Si bien el pronóstico mejora respecto al 4,6 % del informe de enero de 2021, se mantiene frente al informe extraordinario publicado por el FMI en marzo, cuando el organismo ya había revisado la previsión y la había dejado en el 5,1 %.
Explicó el FMI que el Gobierno colombiano se enfrenta al reto de saber manejar la deuda que quedó como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Para lo anterior, el país deberá liderar una nueva reforma tributaria que cumpla con las expectativas de calificadoras y agentes económicos internacionales y también garantice ingresos a los hogares más vulnerables.
El ritmo de crecimiento bajará en 2022 para Colombia y lo hará con crecimiento del 3,6 %. Ese aumento, sin embargo, tiene en cuenta lo que pueda pasar con el avance de la pandemia en Colombia.
Un retraso en las campañas de vacunación y la incapacidad de controlar nuevas olas de Covid-19, sin afectar a la economía, son parte de los retos más urgentes del país.
El FMI también entregó sus previsiones para la inflación que se espera acabe año en el 2,1 % y repunte al 2,6 % a cierre de 2022.
Mientras que, para la tasa de desempleo, el FMI espera que Colombia termine en el 12,8 % en 2021.
Sin embargo, el organismo no espera que el país retorne a niveles de prepandemia en 2022; para ese momento la tasa de desempleo sería del 12,3 %.