La Procuraduría formuló pliego de cargos al superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas. El Ministerio Público investiga si hubo irregularidades en el nombramiento de Freddy Abelardo Castro como secretario general de la entidad.
Además de Pérez, la formulación de cargos de la Procuraduría al superintendente de Subsidio, también cobija a Castro y a Fernando Villalobos Gaitán. Villalobos era el coordinador de Gestión del Talento Humano de la Supersubsidio cuando fue nombrado Castro.
Las conductas atribuidas a Pérez y a Villalobos fueron calificadas como graves a título de culpa gravísima. En el caso de Castro, quien renunció a la secretaría general el pasado 14 de febrero, se le atribuyó como falta grave a título de dolo.
Por qué se da la formulación de cargos de la Procuraduría al superintendente de Subsidio
La formulación de cargos de la Procuraduría al superintendente de Subsidio busca determinar por qué Castro fue nombrado secretario general. El nombramiento incumplía los términos de la Ley 1821 de 20216, puesto que Castro ya había cumplido 70 años.
“A juicio del organismo de control, el nombramiento no podía realizarse por cuanto el cargo de secretario general de superintendencia no está exceptuado del límite de edad para la vinculación al servicio público”, señaló la Procuraduría.
Recomendado: Superintendencias de Colombia revisarán jurídicamente todos los temas que salgan del Gobierno Petro
Pero, además, cuestionó que la entonces coordinadora de Talento Humano advirtió que Castro no podía tomar posesión del cargo por cuenta de su edad. Sin embargo, según relata la Procuraduría, luego de alertar el incumplimiento de requisitos, la coordinadora no continuó en su posición.
Cinco días después de su advertencia, Fernando Villalobos fue nombrado coordinador de Talento Humano. Según la Procuraduría, él “habría omitido su deber de verificar y certificar que Freddy Castro cumpliera con los requisitos para ser nombrado”.
—