Diógenes Orjuela, quien venía ejerciendo como el presidente actual, asumirá el cargo de secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
El Comité Ejecutivo de la CUT Nacional este 11 de febrero realizó unos importantes cambios en su estructura de dirección. A partir de la fecha fue nombrado como presidente de la CUT Nacional, el dirigente sindical Luis Francisco Maltés Tello, quien venía desempeñándose como director del departamento de relaciones con los sectores sociales; a su vez, Diógenes Orjuela, quien venía ejerciendo como presidente nacional asumirá el cargo de secretario general. Es un cambio importante al interior de esta entidad que hace parte de la negociación política del salario mínimo y otros temas relevantes.
Por otra parte, los directores de los departamentos de tesorería y comunicaciones, que venían siendo liderados por Carlos Rico y Elías Fonseca, serán reemplazados, tras su renuncia al comité ejecutivo de la CUT, por Humberto López Narváez y Jairo Arenas, respectivamente.
De esta manera, la dirección del departamento de recursos naturales y medio ambiente, estará a cargo de Victoria Avendaño Pedrozo y la dirección del departamento de relaciones con los sectores sociales a cargo de Édgar Mojica Vanegas.
Recomendado: Centrales obreras, sindicatos y estudiantes convocan nuevo paro nacional masivo para mañana 27 de noviembre
El nuevo presidente de la central sindical es economista, magíster en ciencias políticas, especialista en alta gerencia, dirigente sindical estatal con 40 años de experiencia. Fue presidente de Sindistritales, tesorero de la subdirectiva CUT Bogotá- Cundinamarca, en la CUT nacional ha ocupado los cargos de Secretario de Comunicaciones, Tesorero, Director de Proyectos y Director del Departamento de los Sectores Sociales de la CUT.
Ha liderado los cuatro procesos de negociación nacional estatal. Su proyección al frente de la CUT será el cumplimiento de las decisiones del VII Congreso Nacional Ordinario de la CUT realizado en mayo de 2019, las decisiones de la Junta Nacional, el fortalecimiento de la Central, la oposición a las políticas del gobierno de Duque y contribuir a la conformación de un frente amplio sin exclusiones de cara a las elecciones del 2022, que sea alternativa de poder.
“Su lucha estará centrada en la garantía de los derechos de los trabajadores colombianos, en especial en lo que tiene ver con el trabajo decente, el fortalecimiento del sistema de salud público, la renta básica y el pago de salarios a los trabajadores de las Mypimes”, señaló la CUT.
—