La compañía de inversión estadounidense Franklin Templeton Investments señaló que la caída abrupta en la lira turca y el peso argentino avivó las preocupaciones de contagio, derribando las monedas y acciones de los mercados emergentes en agosto.
No obstante, las crisis de esos dos países no llevarían al resto de emergentes a experimentar una crisis severa.
[content_control]
Turquía constituye solo una pequeña parte del universo de los emergentes. Dentro del índice MSCI Emerging Markets, hay más de 20 compañías cuyas ponderaciones individuales son más grandes que las de Turquía en su conjunto.
Mientras que Argentina no figura en el índice, y se espera que su ponderación sea incluso más pequeña que la de Turquía cuando sea incluida en 2019.
“En definitiva, los emergentes son un grupo de países con escenarios económicos y políticos marcadamente diferentes. Si bien los titulares sensacionalistas a menudo causan ventas indiscriminadas en los mercados emergentes, podemos aprovechar esta oportunidad para invertir en compañías fundamentalmente sólidas, en lo que consideramos valoraciones atractivas”, indicó el reporte.
Por otro lado, con más de 20.000 empresas con una capitalización de mercado agregada de más de 5 billones de dólares y una facturación diaria de aproximadamente 40 mil millones de dólares, Franklin Templeton Investments cree que la clase de activos de pequeña capitalización de los emergentes ofrece a los inversionistas “la posibilidad de una oportunidad significativa”.
Las pequeñas capitalizaciones EM son más propensas a ser impulsadas por la demanda interna, la demografía favorable, las iniciativas locales de reforma y los productos de nicho innovadores.
Además, dado el tamaño del universo de inversión, las pequeñas capitalizaciones de los emergentes generalmente tienen una cobertura de investigación limitada, que a menudo da como resultado valores mal ajustados y ofrece a los inversionistas activos con perspectivas de inversión atractivas.
Panorama
Los factores macroeconómicos —incluidas las crecientes tensiones en el comercio mundial, un dólar estadounidense más fuerte y el aumento de las tasas de interés— han sido los principales contribuyentes a la volatilidad del mercado este año.
El informe señaló que se debe tener en cuenta que la clase de activos los emergentes no es homogénea.
“Como seleccionadores de valores, podemos elegir entre las variadas oportunidades que ofrecen los mercados emergentes para crear carteras bien diversificadas que buscan evitar riesgos excesivos. En general, todavía tenemos una visión constructiva de los mercados emergentes, que operan en un entorno de mejora del crecimiento económico y precios estables de los productos básicos. En nuestra opinión, las monedas emergentes en general están infravaloradas”, mencionó.
En consecuencia, cree que el impacto del contagio en la clase más amplia de activos de los emergentes debería ser limitado, dado que la mayoría de los países tienen instituciones más sólidas, política económica ortodoxa, finanzas más sólidas, menor inflación y menores requisitos de financiamiento a corto plazo.
Tendencias clave de los mercados emergentes
Las acciones de los mercados emergentes se retiraron en agosto debido a que el progreso desigual en las negociaciones comerciales y los desafíos específicos de cada país pesaron sobre la clase de activos.
Turquía, Argentina y Brasil enfrentaron fuertes caídas en sus monedas y acciones en medio de la incertidumbre económica y política.
Por el contrario, las acciones de los mercados desarrollados avanzaron. El índice MSCI Emerging Markets cayó un 2,7 % durante el mes, en comparación con un aumento del 1,3 % en el MSCI World Index, ambos en dólares estadounidenses.[/content_control][login_widget]
Franklin Templeton no prevé crisis severa en índice de emergentes por Argentina y Turquía
- Publicidad - La compañía de inversión estadounidense Franklin Templeton Investments señaló que la caída abrupta en la lira turca y el peso argentino avivó las preocupaciones de contagio, derribando las monedas y acciones de los mercados emergentes en agosto. No obstante, las crisis de esos dos países no llevarían al resto de emergentes a […]