Maurel & Prom (M&P) concluyó la adquisición de 61 % del bloque SINU-9, que opera en Colombia. La aprobación fue otorgada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el 29 de diciembre de 2025.
El proceso se traduce en que NG Energy cedió 40 % de su participación, mientras que la Desarrolladora Oleum y Clean Energy entregaron 21 % adicional. Estas dos transacciones ascendieron a US$229 millones.

Ahora, M&P señaló que, con el cumplimiento de las condiciones, asume el 61 % de la licencia SINU-9 y la operación del activo.
A lo anterior añadió que aún existe la opción de adquirir 5 % adicional de participación en el bloque, el cual sería comprado a NG Energy por US$18,75 millones en los próximos 12 meses. Sin embargo, esta operación está sujeta a los flujos de efectivo a partir del 1 de febrero de 2025.
Oliver de Langavant, director de M&P, indicó que la organización está satisfecha con la adquisición y con convertirse en el operador de la licencia SINU-9, manifestando que esto marca una nueva fase para la compañía y que estarán enfocados en la ejecución del proyecto.

Decisiones previas de inversión
A mediados de enero de 2025, Maurel & Prom anunció la compra de 40 % de la participación del bloque. En el documento presentado se añadió que tendría un plazo de 12 meses, a partir del cierre, para adquirir 5 % adicional del proyecto de NG Energy.
—



