Gerente de EPM se va contra Millicom por caso Tigo: “Afrenta contra el patrimonio público”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, se fue contra la empresa Millicom, luego de la movida para quedarse con la empresa Tigo.

Jorge Andrés Carrillo de EPM
Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, en rueda de prensa este 13 de septiembre de 2023. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, se fue contra la empresa Millicom, luego de la movida hecha este miércoles para quedarse con la empresa Tigo.

Esto se dio, una vez la Asamblea de Accionistas aprobó su dilución forzosa y, por ende, la multinacional se quedó con el 98 % de la misma. 

Por su parte, la Alcaldía de Medellín -por medio de EPM- solo quedaría con un restante de 2 %, cuando a la fecha registra un 50 %.

Para el gerente, los recursos de esta operación en Tigo ascenderían a unos $600.000 millones y dejó claro que, desde la capital paisa, lo ven como una afrenta y anunciaron una defensa jurídica.  

¿Qué dijo el gerente de EPM sobre el caso Tigo?

“Lo que nos informaron es que al permitir esa capitalización unilateral, nuestra participación pasaría de 50 % a 2 %. Eso quiere decir que nuestra participación hace un año valía $2,3 billones, pero, según ello, hoy cuesta casi $500.000 millones”, afirmó el funcionario.

Y fue enfático en que rechazan esta movida en el caso Tigo: “No lo recibimos bien y es una afrenta contra el patrimonio público de los medellinenses y de EPM”.

De otro lado, confirmó que se están analizando las cifras y los mecanismos legales, en particular porque, en su concepto, esto implicaría que las inversiones hechas por la ciudad se irían casi que a cero.

Oficinas de Tigo
Con la movida de Millicom, la multinacional se quedaría con el 98 % de Tigo. Foto: Tigo

Carrillo reiteró lo dicho hace unos días por el alcalde Quintero acerca de que no era viable hacer una capitalización de ambas partes, lo que habría implicado que la ciudad pusiera unos $300.000 millones.

“No vemos garantías para que una capitalización por parte de EPM se recupera o incluso no se pierda”, indicó.

¿Qué pasó con Millicom y Tigo?

De otro lado, el gerente de EPM afirmó que buscan garantías para proteger el patrimonio público.

En todo caso, dijo que hay diferencias jurídicas entre los socios de Tigo acerca de la movida hecha por Millicom en el sentido de hacerse con el 98 % de la firma.

Todas las interpretaciones nos dan que para que haya una dilución de EPM en UNE, se requiere un trámite ante el Concejo de Medellín, y la posición presentada hoy es que no se requiere”, dijo.

Concejo de Medellín y Alcaldía
La Alcaldía de Medellín cree que la única forma de que haya una disolución forzosa en Tigo es por medio del Concejo. Foto: Valora Analitik

Y cuestionó: “¿Cuál es el miedo de contarles a los representantes del dueño qué es lo que se pretende hacer con UNE y con la participación de EPM?”.

En medio de este panorama, Fitch Ratings bajó la calificación nacional de Tigo-UNE de largo plazo a AA- (col). Al mismo tiempo colocó las calificaciones en observación negativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias