Gerente del Banco de la República da detalles sobre administración de aportes pensionales

En la plenaria del Senado se aprobó la propuesta de que el Banco de la República administre los aportes pensionales en Colombia.

Leonardo Villar en rueda de prensa del Banco de la República
Leonardo Villar. gerente BanRep. Foto: Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la discusión sobre la reforma pensional -que ya tiene ponentes para el tercer debate-, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió a la posibilidad de que el Emisor se convierta en administración de los aportes pensionales.

Habló al respecto, debido a que, en la sesión plenaria del Senado -en el segundo debate-, se aprobó que el Banco de la República administre los recursos. No lo haría, de acuerdo con la ponencia, directamente la Junta Directiva, sino un equipo especial creado para ello.

Villar, en entrevista con el diario El Tiempo, dijo que el Banco de la República tiene previsto pronunciarse al respecto. Sin embargo, adelantó que “para que sea viable que el Banco administre un fondo de ahorro como el que se genera en la reforma pensional se necesita que ello se haga en el marco de su función constitucional como agente fiscal del Gobierno”.

Aprobación de reforma pensional en el Senado
La reforma pensional fue aprobada en eu segundo de cuatro debates. Ahora deberá surtir dos más en la Cámara de Representantes. Foto: MinTrabajo

Cómo el Banco de la República administraría aportes pensionales

Al respecto del papel de agente fiscal del Banco de la República, Villar explicó que “significa administrar unos recursos haciendo los mejores esfuerzos para generarles rentabilidad, pero la responsabilidad del Banco solo puede ser de medio y no de resultado, tal como sucede, por ejemplo, en la administración del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE)”.

Es decir, aseguró que “el Banco no puede tener responsabilidad alguna sobre las mesadas de pensiones futuras, como se insinúa en algunos apartes del proyecto de ley aprobado por el Senado”.

Recomendado: ¿Qué funciones cumplirían fondos privados de pensión y Colpensiones en Colombia tras reforma?

En ese sentido, indicó que el Banco de la República, de aprobarse la propuesta, tendría que delegar la administración de los aportes pensionales “en agentes especializados, tal como lo ha hecho tradicionalmente en fondos como el FAE”.

Villar aseguró que hay inquietudes que el Banco de la República planteará. Además, aseguró que el texto del proyecto de ley no se ha discutido con el Emisor.

“En lo que se refiere al tamaño, algunos estimativos sugieren que el monto del ahorro que haría el Gobierno con base en la reforma pensional sería sustancial y tendría implicaciones macroeconómicas. Eso es algo que puede ser positivo, pero requiere de decisiones”, dijo el funcionario en El Tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias