Gerente del Banco de la República reconoce que la tasa de interés es “ciertamente alta”

Actualmente, la tasa de interés en Colombia se ubica en 11,75 %,

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, aseguró este miércoles en la Convención Bancaria 2024 que la tasa de interés es “ciertamente alta”.

Según el directivo, la Junta Directiva del emisor tiene clara esta realidad, pero afirmó que la reducción que se ha dado debe seguir con cautela, de cara a tener una menor inflación a largo plazo.

A la fecha, la tasa de interés en Colombia se ubica en 11,75 %, luego de que a finales del año pasado comenzaran los recortes y se aceleraran en lo corrido de 2024.

Además, se prevé en lo que resta del año se siga reduciendo, hasta llegar a niveles de entre 8 % y 9 %, de acuerdo con analistas.

¿Por qué la tasa de interés es alta según el gerente del Banco de la República?

Con esto en mente, el gerente del Banco de la República reconoció que la tasa de interés “es ciertamente alta y refleja una postura contractiva de la política monetaria”.

De hecho, fue enfático en que en la Junta Directiva hay consenso de los beneficios que tendría que Colombia cuente con un menor costo de financiación de parte de las entidades financieras.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia sobre tasa de interés. Foto: archivo Valora Analitik

En todo caso, para Villar se debe mantener cautela en este frente, sobre todo porque podría llevar a que se deba frenar la caída de la tasa de interés o, incluso, que se deba incrementar nuevamente.

Así las cosas, para el gerente, la única forma de lograr una política monetaria más baja es teniendo una tasa de inflación sosteniblemente baja y en niveles del 3 %.

Recomendado: Gerente BanRep Colombia reitera que es posible seguir bajando tasas, pero ve riesgos internacionales

El problema es que, actualmente, la economía colombiana se destaca por ser una de las que tiene las inflaciones más altas.

Si bien la bajada que ha tenido el índice de Precios al Consumidor (IPC) es una de las más fuertes para un lapso de solo 13 meses, su reducción ha sido “considerablemente menor” a lo que se ha observado en el mundo y países comparable.

Golpe al sector financiero

De otro lado, en la Convención Bancaria 2024, el gerente del Banco de la República anotó: “Somos plenamente conscientes de que el sector financiero ha tenido que pagar un costo fuerte”.

Lo anterior se debió a la política restrictiva, que generó fuertes costos de fondeo y aumento de tasas para los clientes.

Esto se unió a la desaceleración económica de Colombia, lo cual llevó a que se registrara un fuerte deterioro en cartera de riesgo y vencida, generando mayores provisiones y llevando a pérdidas importantes de los intermediarios.

No hay que olvidar que buena parte de los bancos y entidades aún registran números rojos en ingresos y utilidades.

A pesar de ello, dijo que las entidades bancarias mantienen adecuados niveles de solvencia y han venido mejorando en los márgenes de su negocio.

“Todo sugiere que lo peor en el proceso de ajuste ya quedó atrás”, dijo el funcionario tras considerar que están mejorando los factores de fondeo de los bancos y, por ende, su capacidad de mejorar en sus márgenes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias