Gobernación de Antioquia demandará a EPM por contrato de Hidroituango

Aníbal Gaviria dijo que la Gobernación de Antioquia, como parte de la Sociedad Hidroituango, demandará a EPM por contrato BOOMT.

Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.
Las pequeñas centrales hidroeléctricas enfrentan desafíos que incluyen la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental de los proyectos, mitigar los impactos sociales y ambientales negativos, superar barreras regulatorias y financieras.. Foto: Valora Analitik

La , en cabeza de Aníbal Gaviria, informó que interpondrá una demanda a EPM por el incumplimiento del contrato BOOMT de .

Particularmente, la Gobernación iniciará un proceso por incumplimiento hito 10 definido en dicho acuerdo, que fija las reglas para la construcción, operación, posesión y mantenimiento de la hidroeléctrica y que fue suscrito el 30 de marzo de 2011 entre la Sociedad Hidroituango y . También, iniciará una demanda por desequilibrio económico y financiero.

En ese acuerdo, se estimó que EPM estaría al frente de la operación de la hidroeléctrica durante 50 años. Sin embargo, Gaviria solicitó que se rescindiera el contrato, luego de que EPM argumentara que el proyecto tiene un Valor Presente Neto (VPN) negativo en US$960 millones.

«Estamos tranquilos. Si lo quieren llevar a un tribunal, representará un gasto de recursos públicos por parte del departamento y de EPM», dijo Jorge Carrillo, gerente de EPM al respecto.

Por qué la Gobernación demanda a EPM por Hidroituango

En la carta de este miércoles, 13 de septiembre, Gaviria calificó el cálculo del VPN como “exótico y, en nuestro análisis, totalmente erróneo”.

También recordó que antes de la demanda, había hablado de otras dos opciones. Primero, que se terminara concertadamente el contrato BOOMT. Y segundo, que, si no se alcanzaba la concertación, hubiera un proceso de conciliación con acompañamiento de la Procuraduría.

“Entendemos que las dos primeras alternativas no fueron aceptadas y ni siquiera seriamente atendidas, por lo cual nos vemos obligados, muy a nuestro pesar, en el tercer punto”.

Dicho punto, expresó el gobernador Gaviria es que “en defensa de los intereses de los antioqueños nos veremos en la obligación de avanzar en un nuevo proceso por incumplimiento del Hito 10 del contrato BOOMT y una demanda por desequilibrio económico y financiero del contrato y/o por incumplimiento”.

Recomendado: EPM revisa observaciones de oferentes para segunda fase de Hidroituango

En otra carta, del pasado 17 de julio, Gavia aseguró que el VPN no debía ser negativo. Incluso que la Gobernación, como integrante de la Sociedad Hidroituango, debería estar recibiendo ganancias.

“Deberíamos estar recibiendo plata de la generación, pero no estamos recibiendo un peso”. Y recordó que, justamente por los retrasos en la entrada en operación, se dio la demanda ante el Tribunal de Arbitramento, en septiembre de 2021. Allí la demanda es por un valor de $1,2 billones.

Pero, según el mandatario, de no aceptarse la salida de EPM de Hidroituango, podrían aumentar hasta a $3 billones, por no cumplir a tiempo los hitos del contrato BOOMT.

Luego, en rueda de prensa, Gaviria insistió en que solicita la salida de EPM de la hidroeléctrica. Además, pidió “que se cedan las acciones de EPM en la Sociedad (48 %)”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias