Gobierno de Colombia mejoró proyección de deuda para 2023

La deuda del Gobierno de Colombia será menor a la esperada en 2023, reveló el Ministerio de Hacienda.

Nuevos impuestos no significan llevar al país a una recesión
Nuevos impuestos no significan llevar al país a una recesión. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo

El Ministerio de Hacienda de Colombia revelará mañana miércoles 14 de junio la nueva actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo que tendrá incluidas las principales cifras financieras con visión hacia el 2030, pero desde hoy ya adelantó que la deuda del Gobierno Nacional Central será menor que la estimada.

El ministro de Hacienda colombiano, Ricardo Bonilla, le dijo al Congreso de la República que la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) como porcentaje del PIB será menor a lo inicialmente previsto en el Plan Financiero que se actualizó a comienzos del presente año.

Esas nuevas estimaciones estaban incluidas dentro del texto de la ponencia para la adición presupuestal que se discutirá en el Congreso colombiano.

Relacionado: Menos deuda para Colombia: esto ve el Gobierno para los próximos años en su ruta financiera

¿Cuánto será la deuda del Gobierno de Colombia en 2023?

Allí, el Gobierno del presidente Gustavo Petro les dijo a los congresistas que la deuda del GNC cerrará el año 2023 en niveles de 55,8 % del PIB, siendo mejor al 57,5 % que se había proyectado por parte del Ministerio de Hacienda en el Plan Financiero revelado anteriormente.

El texto de la ponencia de la adición presupuestal dice:

“El ministro (de Hacienda, Ricardo) Bonilla explicó que el nuevo escenario fiscal es consistente con la regla fiscal. La Ley 1473 de 2011, modificada por la Ley 2155 de 2021, diseñó la regla fiscal de tal forma que la política fiscal pueda ser anticíclica, es decir, que en coyunturas como la actual, de desaceleración económica, permite ampliar el espacio de gasto para que el Gobierno nacional pueda estimular la economía. Así las cosas, el escenario fiscal actualizado, proyectado por el Ministerio de Hacienda, indica que el déficit primario del GNC cierre 2023 en 0,0 del PIB, 1,0 menos que en 2022. Como resultado, la deuda neta del GNC se mantendría dentro del margen prudencial reduciéndose de 60,1% en 2021 a 57,9% en 2022 y a 55,8% del PIB en 2023”.

De este modo, indica el texto de la ponencia, se continúa en por una senda de convergencia gradual, en el mediano plazo, hacia el nivel ancla de deuda fijado por la regla fiscal (55% del PIB).

Dentro de ese texto de la ponencia de adición presupuestal se agrega que “el escenario fiscal que sustenta el ajuste a la adición presupuestal propuesto por el ministro Bonilla considera también el efecto de la política de estabilización del precio de los combustibles sobre las finanzas del GNC”.

Sobre el particular, añadió, el Ministerio de Hacienda señala que en 2023 se tiene planeado disminuir el costo para el fisco nacional del subsidio al precio de los combustibles fósiles; lo cual reduciría los pasivos del GNC por este concepto”.

En el siguiente cuadro se pueden ver cuáles eran las metas de reducción de deuda planteadas por el Ministerio de Hacienda de Colombia en el Plan Financiero presentado a comienzos del presente año:

Deuda estimada para el Gobierno de Colombia en el Plan Financiero 2023. Fuente: MinHacienda.

La presentación de la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo se llevará a cabo desde las 2:30 pm hora de Bogotá en la sede del Ministerio de Hacienda de Colombia. Valora Analitik reportará en tiempo real los principales anuncios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias