Pese a que se había anunciado que la última subida en los precios de la gasolina en Colombia se dio en enero de 2024, el gobierno de Gustavo Petro podría aplicar un nuevo incremento este año.
Así lo confirmó este martes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la rueda de prensa de la Junta Directiva del Banco de la República.
“La mala noticia es que nosotros hemos considerado que la brecha de la gasolina ya estaba cerrada. Estamos evaluando si con un petróleo, que pasó hasta US$89 y US$93 el barril, la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tenemos que revisarla”, dijo el funcionario.
Vale recordar que, durante meses, los precios aumentaron considerablemente, con el fin de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).
En particular, esto llevó a que el gobierno Petro elevará los valores de la gasolina de un precio promedio de unos $9.000 a unos $15.800.
Diferencial para vehículos que usan diésel
Por otro lado, el déficit que había reportado el Gobierno en el Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles también estaba constituido por el diésel.
Recomendado: Gobierno Petro anunciará hoy subsidio a la gasolina para taxistas
Ante esto, el funcionario, resaltó que se estaría estudiando la posibilidad de tener un diferencial para el incremento en el precio de los vehículos que usa diésel.
“Cómo hacemos un ajuste específico a los grandes consumidores del diésel, es decir, a todos aquellos que desarrollan un consumo superior a los precios del mercado y que están perfectamente identificados en varios tipos de empresas», dijo Bonilla.
Además, mencionó que se están identificando los vehículos que deberían tener este diferencial en el precio de este combustible.
«Estamos identificando dentro del parque automotor cuáles son los que realmente transportan alimentos y examinando la posibilidad de tener algún tratamiento preferencial o diferencial para aquellos que transportan alimentos y que hacen transporte masivo de pasajeros, que son los que directamente sentirían un impacto en la inflación«, resaltó.
Y puntualizó, que el Gobierno está examinando la fórmula de combinación del biodiesel con el diésel para también identificar cuáles son los impactos que realmente se dan.