Gobierno Petro alista Conpes con nueva política de inteligencia artificial

El DNP ha recibido los comentarios de los sectores mencionados, los cuales serán utilizados para avanzar en la elaboración de una política integral.

Inteligencia Artificial
Gobierno Petro quiere estructurar el uso de la Inteligencia Artificial.Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Petro está dando los primeros pasos para construir una nueva política pública de inteligencia artificial (Conpes IA).

Valora Analitik tuvo acceso al documento preliminar del análisis del panorama tecnológico en Colombia. Este documento incluye una evaluación de la capacidad del país, tanto en términos humanos como de infraestructura, para aprovechar al máximo la inteligencia artificial.

En el proceso de desarrollo de esta política se contó con la participación de entidades como el Ministerio de Ciencias y el Ministerio de las TIC.

A partir de las contribuciones de estas instituciones, se ha elaborado un “árbol de problema” que servirá como punto de partida para las discusiones con otras entidades del Gobierno Nacional, así como con diversos actores del sector productivo, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

Panorama de Colombia con la inteligencia artificial (IA)

El análisis ha identificado como problema central las limitadas capacidades en el diseño, desarrollo, adopción y aprovechamiento ético y sostenible de sistemas de inteligencia artificial en áreas clave como lo social, lo económico y lo ambiental para el país.

Este diagnóstico marca el inicio de un proceso destinado a abordar estos desafíos y avanzar hacia una política integral de inteligencia artificial en Colombia.

Pues si bien diferentes entidades del Gobierno han venido desarrollando iniciativas para impulsar la IA en el país, no se cuenta con una visión integral de Gobierno que plantee acciones estratégicas de mediano y largo plazo para el desarrollo, adopción y aprovechamiento de esta tecnología emergente en el país.

Gobierno Petro Conpes  política de inteligencia artificial
Gobierno Petro Conpes política de inteligencia artificial.

En el texto articulado también se señala la carencia de un sólido ecosistema de inteligencia artificial (IA) en Colombia conlleva diversas consecuencias que limitan la capacidad del país para aprovechar sus beneficios.

Una de las repercusiones más significativas es el rezago en la adopción y utilización de la IA, tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental, generando un impacto transversal en la sociedad en términos económicos, sociales y ambientales.

Este rezago, desde una perspectiva de competitividad global, “representa una oportunidad desperdiciada para abordar los problemas estructurales de la economía colombiana, como la baja productividad, la necesidad de una reestructuración industrial y la desaceleración del crecimiento económico, entre otros desafíos”.

En el ámbito económico, dicen que, “estas consecuencias se ven reflejadas tanto en la deficiencia de la infraestructura tecnológica como en la escasez de talento humano capacitado para impulsar el desarrollo de estas tecnologías emergentes”.

Recomendado: Gobierno Petro radica proyecto para recopilar datos y desarrollar inteligencia artificial en Colombia

El camino al Conpes de inteligencia artificial: cronograma

Ante este panorama, la Dirección de Desarrollo Digital del DNP busca retroalimentación de los ministerios, departamentos administrativos y otras entidades del Gobierno sobre el problema central identificado en el análisis, así como sus causas y efectos.

El DNP ha recibido los comentarios de los sectores mencionados, los cuales serán utilizados para avanzar en la elaboración de una política integral que aborde los desafíos de la inteligencia artificial de manera transversal en varios sectores, a través del Conpes.

Cronograma de conpes IA
Cronograma de conpes IA

Esto incluirá el diagnóstico de antecedentes, estrategias sectoriales con un enfoque destacado en la inteligencia artificial, entre otros aspectos relevantes.

De acuerdo con el cronograma establecido, en junio se prevé la presentación de una primera versión del documento, seguida de su socialización con la ciudadanía.

En julio, se llevará a cabo una jornada de negociación de acciones, se presentará una segunda versión del documento y se realizará una primera revisión con los ajustes necesarios.

En agosto, se llevará a cabo una segunda revisión con ajustes, se presentará un borrador preliminar del Conpes y se llevará a cabo una sesión del Conpes para su análisis y aprobación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias