Gobierno Petro defiende decisión de quitar concesión en Buenaventura a reconocido empresario

La concesión en el muelle 13 está a cargo de Ventura Group, cuyo dueño es el empresario Álvaro Rodríguez.

Puerto Buenaventura enfrenta a Alvaro Rodriguez y Gustavo Petro
Álvaro Rodriguez y el gobierno de Gustavo Petro se enfrentan por la concesión del muelle 13 del puerto de Buenaventura. Fotos: Grupo Portuario y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro defendió su decisión de quitarle una millonaria concesión al reconocido empresario, Álvaro Rodríguez, en el puerto de Buenaventura.

El caso viene desde finales de 2023, pero, solo hasta ahora, el Ejecutivo se pronunció en detalle sobre dicha movida en un debate de control político en el Congreso, realizado este martes.

A cargo de responder estuvo el ministro de Transporte, William Camargo, quien -a propósito- tiene una investigación abierta por este caso.

Audiencia pública de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
La ANI le negó la prórroga a Ventura Group para tener el muelle 13 del puerto de Buenaventura por 20 años más. Foto: ANI

El funcionario defendió la decisión tomada el 28 de diciembre del año pasado, aun cuando cinco días antes (el 25 de ese mes) había avalado prorrogarle el contrato a reconocido empresario de Ventura Group.

¿Por qué el gobierno Petro le quitó concesión a reconocido empresario?

En ese contexto, argumentó que, en la primera sesión, los ministerios de Transporte y Hacienda, y Planeación Nacional votaron a favor de darle nuevamente la concesión a Álvaro Rodríguez por otros 20 años.

En tanto, el Ministerio de Ambiente pidió negarla, luego de más de tres horas de que los demás representantes habían dado su luz verde.

De acuerdo con la explicación del MinTransporte, se trató de un “consejo directivo asincrónico”, que se convocó de manera virtual y las votaciones de los miembros se generaron en momentos diferentes.

Con esto en mente, se firmó la resolución que aprobaba la prórroga del contrato de concesión portuaria al reconocido empresario, pero cinco días después se reversó la medida con una votación.

En esta segunda reunión, los cuatro miembros dijeron ‘no’ al trámite y, con esto, se rechazó que Ventura Group siguiera al frente del muelle 13 del puerto de Buenaventura.

El ministro de Transporte no explicó por qué primero dijo que sí y luego se negó a aprobar el otrosí. Por estos y otros hechos, el jefe de la cartera está siendo investigado por la Procuraduría.

Lo que sí detalló en el Congreso es que el gobierno Petro optó por negar la prórroga, acogiendo el comentario del MinAmbiente, que expresó su preocupación por la explotación de carbón en la zona.

Argumento ambiental y posible conciliación con Ventura Group

Además, según la entidad, negar la adición estaría en línea con la reciente adhesión de Colombia a la COP 28 al plan para desincentivar el petróleo, carbón y gas.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
William Camargo, ministro de Transporte, respondió ante el Congreso por el contrato del muelle 13 en Buenaventura. Foto: MinTransporte

Camargo también mostró noticias de 2012 para justificar su decisión en esta concesión portuaria y afirmó que el Ministerio de Ambiente tomó documentos de 2018, que indicaban una afectación en el puerto por dichas exportaciones.

De otro lado, el titular de la cartera señaló que la concesión en el muelle 13 sigue sin afectaciones e, incluso, abrió la puerta para ampliarla en el tiempo al reconocido empresario.

Existen mecanismos de que esa operación se pueda preservar en el tiempo, teniendo claro que hay procesos que se han venido surtiendo y que esa situación del MinAmbiente es la que motiva el proceso que estamos desarrollando”, anotó.

Esto se daría en el marco de la conciliación de Ventura Group con el gobierno Petro, en la que busca una reparación por US$60 millones y que podría llegar hasta una demanda contra el Estado por más de US$200 millones.

En tanto, el titular de la cartera deberá seguir respondiendo ante la Procuraduría por las decisiones tomadas en el caso del reconocido empresario y el muelle 13 del puerto de Buenaventura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias