El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres, anunció que el Gobierno Nacional está adelantando conversaciones con empresarios chinos para estructurar una serie de proyectos férreos.
Torres visitó China la semana pasada y sostuvo reuniones con directivos de empresas líderes en el sector ferroviario, como China Railway, con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación técnica y estructuración conjunta.
“Estuve la semana pasada en China y regresé el lunes. Durante la visita, sostuve reuniones con empresarios de ese país, que hoy es una potencia mundial en materia de trenes. Nos fue muy bien; hay una expectativa positiva de avanzar en la estructuración de los proyectos y llevar algunos a nivel de factibilidad, con posibilidad de adjudicarlos en 2026”, explicó el funcionario.
Los corredores priorizados por el Gobierno Nacional, bajo lineamientos del presidente Gustavo Petro, incluyen proyectos como el tren interoceánico, la conexión Palmira–Buenaventura, Bogotá–Belencito y el tren del Catatumbo, entre otros. Estas obras permitirán mejorar la logística nacional, reducir costos de transporte y facilitar la integración entre regiones.
“El lineamiento del presidente Petro es claro: integrar los puertos con la red férrea para fortalecer el modelo de transporte multimodal”, indicó Torres.
En ese sentido, son clave los tramos Fenoco–Santa Marta, Fenoco–Ciénaga y la conexión entre Buenaventura y Palmira, así como su articulación con la red terrestre central.
Según el presidente de la ANI, los empresarios chinos expresaron su interés en apoyar la estructuración técnica de estos proyectos con modalidad in-house.
“Estuve dialogando con ellos y manifestaron su interés en apoyarnos en la estructuración de los proyectos, gracias a su experiencia técnica, incluso con capacidades in-house”, sostuvo Torres.
El presidente de la ANI indicó que este 17 de julio se reunirá con el presidente Gustavo Petro y que, tras ese encuentro, espera recibir la autorización para avanzar en la estructuración de los proyectos ferroviarios.
“Ellos están dispuestos a acompañarnos con su conocimiento técnico. Ahora estamos a la espera del visto bueno del presidente para iniciar con las autorizaciones y poner en marcha las estructuraciones a lo largo de este año”, concluyó.
Así va el plan para revivir los ferrocarriles en Colombia
El plan del presidente Gustavo Petro para revivir los ferrocarriles en Colombia registra nuevos avances.
Adriana Montañez, gerente férrea y vicepresidenta encargada de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), confirmó detalles de estas iniciativas, a poco más de un año que termine la actual administración.
La funcionaria destacó el corredor de La Dorada – Chiriguaná, que el pasado 3 de abril fue adjudicado y que espera tener la firma del acta en los primeros días de agosto para arrancar con obras.
Así mismo, reveló que se está terminando la prefactibilidad para el tren entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, que saldrá de la capital colombiana e irá hasta Barrancabermeja.
De manera paralela, también se avanza en el Corredor del Pacífico, el cual ya cuenta con una alternativa seleccionada y registra un progreso significativo en su estructuración.
Por otro lado, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) ha venido trabajando en dos proyectos: El Corredor Interoceánico, que busca conectar los puertos de Cupica y el golfo de Urabá en la región del Chocó, y el Corredor Andes–Orinoquía, cuya prefactibilidad ya fue finalizada y entregada a la ANI para continuar con las fases posteriores de estudios y diseños.
En tanto, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) también se concluyó la prefactibilidad del Tren del Catatumbo, proyecto que igualmente queda listo para avanzar a las siguientes etapas técnicas.
“Al mismo tiempo, trabajamos en el fortalecimiento del Corredor Férreo Central, que permitirá integrar la región Bogotá con la red nacional y facilitar su conexión con los puertos del Caribe”, dijo la gerente de proyectos.
Además de las iniciativas bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), la funcionaria resaltó los proyectos como el tramo Bogotá – Belencito, sobre el cual indicó: “Tuvimos un avance significativo con la entrega de los estudios y diseños que permitirán iniciar las obras de modernización”.
Asimismo, resaltó que se ha promovido decididamente el sistema ferroviario, también desde una perspectiva turística. Un ejemplo de ello fue el tren navideño, que demostró la acogida que puede tener este tipo de iniciativas y su impacto en la economía local, especialmente en regiones como Boyacá.
“Este proyecto generará más de 2.000 empleos directos durante la etapa de construcción, y se estiman más de 20.000 empleos indirectos en toda la región”, mencionó la gerente.
Y cerró diciendo que en la agenda de recuperación de ferrocarriles en Colombia está el Tren Turístico del Pacífico, que llevaba más de siete años fuera de operación.
“Hoy, desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estamos trabajando para reactivar este corredor, priorizando el tramo Yumbo–Caymarito, donde vemos un gran potencial de conexión con la APP que desarrollaremos en la zona Buenaventura–Palmira”, anotó.
—