El Gobierno de Colombia busca lanzar una estrategia para defender la reforma agraria de cara a su ejecución. Para esto, el Ministerio de Agricultura prepara un decreto titulado: «Promoción de la Movilización y Organización Campesina para la Reforma Agraria».
En uno de sus artículos, el proyecto decreto pide: «Instar en todo el país, donde sea necesario, la creación y fortalecimiento de ‘Comités Municipales para la Reforma Agraria’ como un mecanismo de participación directa de la comunidad campesina en la defensa de la reforma agraria».
Estos serán espacios destinados a la participación, concertación, planificación, gestión y la ampliación territorial de los procesos de reforma agraria.
Recomendado: ¿Qué es el proyecto de Jurisdicción Agraria en Colombia y qué le falta para aprobarse?
Comités municipales para la reforma agraria de Colombia
“La composición de los comités municipales será determinada por las propias organizaciones y nunca será inferior a cinco personas”, dice el texto, que sigue como borrador.
Estos comités se convertirán en la plataforma donde la comunidad podrá aprender sobre la ejecución, la gestión, la administración, el control social, la vigilancia y el seguimiento del proceso de reforma agraria.
Además, el proyecto detalla que se promoverá la contribución y aplicación de conocimientos comunitarios en este proceso.
“A través de las experiencias y lecciones aprendidas, los comités generarán innovaciones para la implementación de los núcleos territoriales de reforma agraria, conocidos como «Comités Territoriales para la Reforma Agraria», que se integrarán en los núcleos territoriales correspondientes”.
Las funciones de los comités dentro de la reforma agraria serán contribuir al diseño, divulgar en la comunidad el procesos, resultados y experiencias.
Asimismo, los comités tendrán la tarea de evaluar y hacer control de los procesos y las actividades productivas, sociales y comerciales en asambleas de beneficiarios de la reforma agraria.
En tanto, el Ministerio de Agricultura coordinará las “Asambleas Campesinas por la Tierra”, e informará sobre su evolución al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Se espera que el decreto reciba los comentarios para su eventual expedición en unas semanas.