El Ministerio de Minas y Energía informó que el Gobierno giró los pagos del 100 % de las deudas por concepto de subsidios a empresas de energía y gas, reconociendo el pago a las empresas del Sistema Interconectado Nacional – (SIN), Fondo Especial de Energía Social (FOES), subsidios en las Zonas No Interconectadas (ZNI), Combustible Domiciliario, Programa Sustitución Leña, GLP Cilindros, Subsidios Gas en Redes y Compensación Transporte Nariño.
Según lo informado por esta cartera, en total se giraron $2,5 billones, de los cuales $1,93 billones se destinaron a 87 compañías del sector de electricidad. Adicionalmente, se entregaron recursos a 76 firmas del sector de gas por un valor cercano a $564.000 millones.
También se informó que dentro de estos pagos se incluyen los recursos para tres filiales del Grupo EPM, las cuales recibieron un valor cercano a los $1,1 billones.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, dijo que con la decisión “el gobierno responde a su compromiso con los hogares más vulnerables del país. Realizamos el pago total de los subsidios de energía y gas para las familias de los estratos 1, 2 y 3, asegurando la continuidad de ambos servicios y el acceso a este derecho fundamental para millones de colombianos”.
Detalle de los pagos a subsidios anunciados por el Gobierno
En la comunicación del Ministerio de Minas se explica que con estos recursos se canceló en su totalidad la deuda que quedó constituida como Reserva para el 2024, de $203.246 millones y, adicionalmente, se giró el pago de 6 resoluciones expedidas durante el 2025 por valor de $888.054 millones.
Se dijo además que “para la costa Caribe, el pago de subsidios representa un valor de $697.000 millones, distribuidos para la empresa AIR-E, que recibió $233.100 millones, y para Caribemar de la Costa, conocida como Afinia (filial del Grupo EPM), con un monto de $463,900 millones.
Precisamente, la semana pasada el presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica), José Camilo Manzur había dicho que “el déficit de los comercializadores de energía al cierre de abril estaba en $7,6 billones, de los cuales $3,1 billones son por la falta de pagos en los subsidios”.
Según dijo Manzur en Congreso Anual de Energía, organizado por Acolgen, de esa deuda correspondiente a subsidios, de $3,1 billones al cierre de abril, unos $1,9 billones son deuda de 2024, y otros $1,2 billones de los cuatro primeros meses de 2025.