Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO de Grupo Aval, analizó hoy el balance trimestral del holding financiero tras reportar una utilidad neta atribuible a los accionistas de $690.900 millones, en medio de la crisis por Covid-19 que ha golpeado al sector bancario.
La utilidad neta del trimestre aumentó 114% frente al segundo trimestre del año, favorecida principalmente a la recuperación del sector de infraestructura, disminución en provisiones y aumento en ingresos por comisiones.
[content_control]
Sarmiento indicó que, a pesar de los deterioros en la cartera básica, natural por los alivios otorgados en los portafolios crediticios, Grupo Aval cuenta con una sólida posición de liquidez y fondeo como lo demuestran la relación de Depósitos/Cartera Neta de 1,07x y la relación de Efectivo/Depósitos de 18%.
Los programas de alivios crediticios activos representan el 17% del portafolio de cartera consolidado. En Colombia, representa el 15% de la cartera bruta y en Centroamérica corresponde al 23%. De los créditos que ya finalizaron el programa de alivios, el 1,3% está en mora de 30 días. En cuanto a la segunda etapa de alivios (PAD), entre 1% – 2% de la cartera se ha acogido a este programa.
De otro lado, el aumento en los créditos en mora de 90 días fue atribuido a la exposición de Avianca por US$188 millones, la cual ya tiene una cobertura del 35%. No obstante, una parte se compensó por el castigo de la cartera de Ruta del Sol.
En cuanto a los canales digitales, el 71% de las transacciones monetarias se hicieron a través de ellos, mientras que el 13% se hicieron a través de sucursales físicas; las cuales cayeron 30% frente al año anterior.
Perspectivas para cierre de año y 2021
Frente a las perspectivas de Grupo Aval para el cierre de 2020 e inicio de 2021, se destacan: un margen de cartera estable para finalizar el año y crecimiento de cartera esperado entre 9,5% -10% para el próximo año.
En cuanto a las provisiones, se espera un incremento para el próximo trimestre por mayores montos en Centroamérica y la migración de clientes, lo que permitirá cerrar 2020 con un costo de riesgo de 3%. En tanto para 2021, el costo de riesgo esperado sería cercano al 2,5%, mejorando levemente.
El menor margen de provisiones frente a otras entidades financieras es explicado por la estructura de la cartera de Aval, la cual está concentrada principalmente en créditos de libranzas a funcionarios y pensionados, una baja proporción de la cartera expuesta a créditos de consumo no garantizados y una menor exposición en el negocio de Pymes, respecto a otras entidades.
En cuanto a proyecciones macroeconómicas, el holding espera una contracción del PIB de Colombia de 6,5% para 2020 y un crecimiento de 4% para 2021.
En cuanto a sus otros mercados en Centroamérica, El Salvador y Honduras se destacan como los países con mejor desempeño, mientras que Panamá seguirá impactado negativamente, pero se espera una importante recuperación en 2021, al igual para el caso de Guatemala. Nicaragua continuará presentando un escenario retador en 2021, sin expectativas de crecimiento.
–[/content_control][login_widget]