“Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento”, informó el retailer estadounidense en un comunicado.
El Grupo de Narváez es un grupo familiar, conducido profesionalmente, con experiencia en el sector minorista desde principios de los años 1940. Desde la apertura de su primer establecimiento en Colombia, el grupo ha permanecido activo en el comercio minorista de alimentos, prendas de vestir, electrodomésticos y farmacias en diferentes países de la región.
Con esta adquisición, el Grupo de Narváez consolida su presencia en 9 países con 656 tiendas y más de 24.500 asociados en sus diferentes formatos y plataformas, atendiendo a sus clientes y comunidades mediante la innovación, el profesionalismo y la sostenibilidad.
El ex dueño de Casa Tía le ganó el pulso a Coto que también estaba interesado en la compra de activos de Walmart Argentina. Walmart pasará ahora a pérdida de US$ 1.000 millones “después de impuestos, en el tercer trimestre del año fiscal 2021, principalmente debido a pérdidas acumuladas por conversión de moneda extranjera», explicó Walmart.
“Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”, informó Walmart en su comunicado oficial.
“Este acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria”, dijo la empresa.
Según Walmart, la operación en Argentina ha demostrado poseer tanto una formidable resistencia como un apasionante nivel de innovación durante la pandemia de la Covid-19, ampliando considerablemente sus capacidades de múltiples canales para atender a un sector más amplio de la población argentina.
“Bajo la dirección de Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez, los nuevos propietarios continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo de la empresa en el dinámico entorno minorista de Argentina”, puntualizó.
Recomendado: Tres grupos empresariales están en puja por quedarse con operación de Walmart en Argentina
La empresa seguirá siendo uno de los empleadores más grandes de Argentina “y continuará trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para brindar el mejor valor a los clientes, manteniendo su compromiso de respaldar a los proveedores nacionales y a las pequeñas empresas”.
Walmart explicó que Dolores Fernández Lobbe continuará apoyando a la empresa durante el período de transición, después de lo cual pasará a desempeñar un nuevo papel dentro de Walmart.
Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995, con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda. Desde entonces, la empresa ha continuado creciendo, y hoy cuenta con más de 90 establecimientos y 9.000 asociados bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.
Luego de la transición, los establecimientos Changomas, Mi Changomas y Punto Mayorista continuarán atendiendo a los clientes en Argentina. Los Supercentros Walmart cambiarán de nombre después del período de transición.
Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International, afirmó: “Nos sentimos extremadamente orgullosos de nuestra empresa, así como de nuestros asociados en Argentina, ya que han liderado y mostrado resistencia durante este año, prestando servicios a los clientes cuando más los necesitaban. Nos entusiasma contar con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años”.
Fernando Minaudo, nuevo CEO de Grupo Narváez, manifestó: “Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos. Tanto el desempeño de la empresa como la dedicación de sus increíbles asociados durante la pandemia de la Covid-19 han demostrado la fortaleza y resistencia fundamentales del negocio, y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina”.
—