Grupo Nutresa presentó hoy el balance del año 2020 y algunas de las proyecciones para 2021, continuando con la temporada de resultados empresariales en Colombia y siendo una de las compañías con mayor balance favorable en medio de los efectos que dejó la pandemia.
Más noticias de Grupo Nutresa
Su presidente, Carlos Ignacio Gallego, valoró la resiliencia y rápida adaptación al cambio, con lo cual siguen consolidándose como una de las principales compañías en el continente en el sector de alimentos y resaltó los avances en sostenibilidad, lo que favorece su crecimiento y consolidación en índices estratégicos como Dow Jones.
“Ha sido un año clave para gestionar riesgos de la pandemia y esfuerzos en el cuidado de colaboradores y personas, alianzas con instituciones públicas y ONG y asegurar calidad de nuestra producción y alimentos”, enfatizó Gallego.
Vea más noticias sobre Resultados Empresariales 2020
En cuanto a las perspectivas del año, la inversión de Grupo Nutresa crecerá notablemente respecto a 2020.
[content_control]
Esto pues el año pasado, el Capex ejecutado fue de $267.000 millones bajo un presupuesto inicial de 346.000 millones que se fue ajustando en el año. Para 2021, las inversiones serán de $430.000 millones, incluyendo mantenimientos y proyectos especiales y de expansión como la planta multicategoría C3 en Santa Marta, la cual avanza a buen ritmo.
Gallego explicó que el uso del capital no es excluyente ni se sacrifican alternativas, por lo tanto, sus posibles aplicaciones son varias: crecimiento inorgánico, pero que no es la única fuente de crecimiento, la readquisición de acciones sigue siendo una opción en manos de la Junta Directiva, pero no es obligación y el manejo eficiente de la deuda que pueden ir teniendo. “Es posible combinar todos estos factores”, afirmó el presidente de Grupo Nutresa.
La estructura de la deuda, explicó el vicepresidente de Finanzas Corporativas, José Domingo Penagos, es variable y siguen activos en la fijación de términos de la deuda en largos tramos, por lo que trabajarán en fijar porciones para tener más flexibilidad con ello.
La estrategia de fusiones y adquisiciones, por su parte, es diversa y va más allá de las geografías, aunque sí se ha definido una zona de interés estratégico para Nutresa como el mercado de Sudáfrica con alianzas y posibles nuevas inversiones en este país al que ya llegaron hace un tiempo. También se sigue mirando con interés el crecimiento en la región Andina, Centroamérica y EE. UU. en el continente americano y el Sudeste Asiático.
En cuanto a categorías de interés se posicionan aquellas relacionadas con salud y nutrición, innovación y acceso a nuevas capacidades.
Gallego ve, no obstante, que la dinámica en diferentes mercados estará influenciada por los ritmos de recuperación económica y la forma como cada uno de los países va enfrentando la pandemia.
Bajo este panorama, la meta a largo plazo sigue siendo duplicar nuevamente el crecimiento de la compañía bajo un estimado de incremento compuesto anual del 7,2%.
Balance 2020
Al cierre del año pasado, las ventas totales ascendieron a $11,1 billones, 11,7% superiores frente a las de 2019. El éxito de la empresa estuvo en la pronta respuesta en los cambios de hábitos de consumo y muestra de ello fue que lanzaron 930 productos nuevos el año pasado.
Las ventas de innovación representaron un 19,6% del total de los ingresos durante el año y superaron por quinto año consecutivo la meta establecida del 15% para 2020.
En Colombia, los ingresos operacionales fueron de $6,7 billones, con un crecimiento de 7,9%, y representaron el 60,1% del total de los ingresos del Grupo.
Entre tanto, las ventas internacionales, por $4,4 billones, fueron 18,1% superiores a las de 2019 y representaron el 39,9% de los ingresos totales.
La utilidad neta consolidada del periodo fue de $575.441 millones y registró un crecimiento de doble dígito del 14,3%.
–[/content_control][login_widget]