Grupo Nutresa cerró 2023 con un alza de 11 % en ventas; utilidad cayó 18 %

Nutresa cerró el 2023 con un alza importante en sus ingresos, en medio del proceso de cambio de accionistas mayoritarios.

Nutresa fue víctima de ciberataque en Colombia
Grupo Nutresa. Imagen: Cortesía.

Nutresa cerró el 2023 con un alza importante en sus ingresos, en medio del proceso de cambio de accionistas mayoritarios que se viene surtiendo en los últimos meses.

De acuerdo con sus resultados financieros, al cierre del año, las ventas totales ascendieron a $18,9 billones, un 11 % más que las registradas en 2022.

Nutresa
Resultados 2023. Imagen: Nutresa.

Al separar por geografías, las ventas en Colombia tuvieron un alza de 10,8 % hasta llegar a $11,2 billones, mientras que las internacionales llegaron a $7,7 billones, subiendo 11 %.

Recomendado: Suspenden acciones de Nutresa en Bolsa de Colombia por OPA

Entre tanto, el Ebitda ascendió a $2,2 billones (11,8 %), con un margen del 11,7 % de las ventas; y la utilidad neta se ubicó en $720.483 millones, decreciendo un 18,4 %.

Dividendos

Con respecto a los dividendos, la compañía indicó: “Con el propósito de fortalecer patrimonialmente a la compañía, y con miras a apalancar el crecimiento futuro de la misma, la Junta Directiva de Grupo Nutresa S. A., decidió que propondrá a la Asamblea de Accionistas no decretar dividendos para el periodo comprendido entre abril de 2024 a marzo de 2025, y en su lugar, disponer que, el monto total de la utilidad neta, esto es, $720,587,470,880, se lleve a la “Reserva ocasional a disposición de la Asamblea de Accionistas”.

Gilinski se convirtió en el mayor accionista de Nutresa

A principios de febrero, Nutresa pasó a manos del grupo empresarial Gilinski, en un proceso que inició con un memorando de entendimiento entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el vallecaucano, firmado en 2023.

En ese entonces, se realizó el intercambio de acciones, en las que JGDB Holding, y Nugil (empresas de Gilinski), junto con la árabe IHC Capital Holding LLC, se hicieron a 76,9 % de la participación de la empresa de alimentos, desplazando a las empresas antioqueñas.

No obstante, si bien Sura y Argos cedieron su incidencia en Nutresa, lograron que Gilinski hiciera lo mismo con Sura.

Terminado el intercambio de acciones, y tal como lo estableció el Gobierno Nacional, se llevó a cabo la Oferta Pública de Adquisición (OPA) para la protección de los accionistas minoritarios de la empresa.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias