Platos hechos con ingredientes frescos, de temporada y, a menudo, de origen geográfico controlado y hospitalidad, son algunos de los aspectos más destacados de los restaurantes italianos.
Estos lugares, además de ser bastante cómodos y amenos, son un portal a la cultura, la tradición y la filosofía de vida de Italia, expresado a través de la comida. Y no, la gastronomía de este país no es solo pasta y pizza, la experiencia va más allá.
De hecho, hay varios tipos; algunos de ellos son: ristorante, que es el tipo más formal, generalmente más caro, con servicio completo, carta impresa y una amplia variedad de platos y vinos; trattoria, un lugar más informal y familiar, con un ambiente relajado y precios más asequibles; suelen ofrecer platos regionales sencillos pero muy buenos.
También: Bavaria inaugura restaurante Vista Corona en el aeropuerto El Dorado
También osteria, que originalmente eran posadas, y hoy son lugares modestos centrados en comida y vino local, sencillo y de bajo costo, y por supuesto, pizzería, especializada en la preparación de pizzas, a menudo en horno de leña, aunque algunas también ofrecen otros platos.
Cabe mencionar que la comida tradicional tiene un ritmo y una estructura de seis pasos; aunque no siempre se pidan todos los platos, esta es la organización:
– Antipasto: Es un tipo de entrada. No solo aperitivos, sino embutidos, quesos, verduras encurtidas o bruschettas.
– Primo: Es el primer plato, el cual generalmente es a base de carbohidratos, como pasta, risotto o gnocchi.
– Secondo: Es el segundo plato. Es la proteína, la cual puede ser carne, pescado o pollo.
– Contorno: Es la guarnición que acompaña al segundo plato, usualmente verduras o ensaladas, y se pide por separado.
– Dolce: Es el postre, que típicamente puede ser desde un cremoso tiramisú hasta una panna cotta o un gelato.
– Caffè y digestivo: La comida concluye con un café espresso y, opcionalmente, un licor digestivo como el amaro o la grappa.

Restaurantes italianos en Bogotá
La Fabbrica
Está ubicado en la carrera 11a #93b-12. Ofrece comida artesanal italiana y variedad de vinos y cócteles. Los precios van desde los $23.900 hasta los $73.900.
Campo dei Fiori
Está ubicado en el centro comercial Usaquén Plaza, en la carrera 7 #120 – 20. Ofrece una carta variada, show y música en vivo. El valor de los platos varía entre los $19.800 y los $164.400.
Cacio & Pepe
Queda en la carrera 11a #89-38. Es una taberna italiana con terraza en la que se puede disfrutar de cocina italiana contemporánea, pasta fresca, pizzas en horno de piedra y variedad de vinos y cócteles. Los precios varían entre los $28.000 y los $84.000.
Recomendado: Así es la joya gastronómica asiática del hotel Marriott Cali
Todo es Color di Rosa
Está ubicado en el cuarto piso del centro comercial Atlantis, en la calle 81 #13-05. Ofrecen comida italiana de autor y colombiana y variedad de bebidas con y sin alcohol. Los precios varían entre los $39.900 y los $159.800.
Vía del Cuore
Queda en la Kr 13 #83-52. Es un restaurante fresco y casual en el que hacen la pasta desde cero. Los precios de la carta varían entre $25.900 y $135.900.