Durante el Global Media Day en Ginebra, Suiza, Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), advirtió una de las mayores paradojas y fuentes de tensión en la aviación global: mientras las aerolíneas sobreviven con márgenes de rentabilidad neta que no alcanzan el 4 %, sus «socios clave» en la cadena de suministro, especialmente los fabricantes de motores, reportan utilidades estratosféricas superiores al 25 %.
Calificó esta situación como «inaceptable» y que debe detenerse.
Walsh presentó un contraste numérico para evidenciar lo que considera una grave distorsión del mercado. Por un lado, las aerolíneas operan con un margen operativo menor al 7 % y una rentabilidad neta por debajo del 4 %.
Por el otro, los fabricantes (OEMs) muestran cifras abrumadoras: GE Commercial Engines and Services logró un margen operativo del 27,6 % en los primeros nueve meses de 2025, un aumento de dos puntos porcentuales.
Otros actores como Safran y Honeywell reportan márgenes similares, del 23,3 % y alrededor del 26 %, respectivamente. «Estos son márgenes inalcanzables para nuestra industria», afirmó Walsh, subrayando la ironía de que quienes «causan el problema» sean los que más se benefician financieramente.
.jpeg)
Billonario costo de la crisis en la cadena de suministro
El trasfondo de esta crítica es la persistente crisis de la cadena de suministro, cuyos efectos, lejos de resolverse, se han profundizado y encarecido.
Walsh reveló que, según un estudio de IATA de octubre de 2025, esta disrupción le ha costado a la industria aérea global más de US$11.000 millones en costos adicionales solo en 2025.
Estos costos provienen de múltiples frentes generados por los retrasos en la entrega de nuevos aviones, como la mayor quema de combustible por operar aviones más viejos y menos eficientes, los costos de mantenimiento adicional, la escasez y los altos costos de leasing, y la necesidad de mantener un mayor inventario de repuestos. «Lo que es muy frustrante para la industria», expresó Walsh, «es ver el costo que estamos soportando, mientras que las personas que, por así decirlo, están causando el problema porque retrasan la producción están mejorando sus márgenes».

“Se están aprovechando de la disrupción”
Walsh acusó a los grandes proveedores de aprovechar estratégicamente la crisis. «Han estado utilizando la disrupción de la cadena de suministro para aumentar sus precios a la industria de las aerolíneas», declaró.
La frase «nuestros socios, estamos todos juntos en esto» fue utilizada con ironía para resaltar la contradicción: «Están obteniendo márgenes masivos al mismo tiempo que imponen costos adicionales enormes a la industria de las aerolíneas».
Acción legal en el horizonte: IATA evalúa vías de reclamo
Frente a lo que percibe como un abuso de posición, Walsh anunció que la IATA está evaluando acciones concretas.
«Hemos dicho antes que estamos evaluando si hay oportunidades legales disponibles en materia de derecho de la competencia. Es un área muy compleja, pero creemos que tenemos que analizar esto porque simplemente no es sostenible«, dijo.
El ejecutivo detalló que se evalúa la posibilidad de entablar demandas colectivas de parte de grupos de aerolíneas para defender su posición en lo que considera una posición de desventaja.
—




