Para generar una transición energética en los municipios con alumbrado público convencional hacia un alumbrado eficiente, bajo en carbono y con tecnología moderna, la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA– lanzan el proyecto Antioquia LED, una apuesta para territorios sostenibles y equitativos.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que esta es una demostración de cómo en momentos de crisis se pueden formular proyectos transformadores. (Ver más Infraestructura)
“Un proyecto que le apuesta a la conectividad en las áreas urbanas, a tener zonas wifi, alumbrado público con iluminación led que genera eficiencias y ahorros a los municipios. Circuitos cerrados de televisión, seguridad, conectividad en las instituciones educativas urbanas y rurales”, dijo Suárez.
La tecnología de iluminación LED reduce en un 50% el consumo energético, lo que genera un ahorro significativo de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, permite integrar y monitorear la dinámica de los municipios y brinda una mayor percepción de seguridad a las comunidades.
Recomendado: Se firmó nueva alianza entre IDEA y Animal Bank por la biodiversidad
Además, contribuye en la reducción de las emisiones de CO2 y en la eliminación de residuos tóxicos como el mercurio, generando un aporte significativo al medioambiente.
Para modernizar el alumbrado público llega Antioquia LED, proyecto que tendrá una inversión total de $250.000 millones y con el que se espera llevar tecnología inteligente a los 125 municipios del departamento durante los próximos cinco años.
Hasta ahora, se registran como experiencias exitosas la modernización del alumbrado público en municipios como Rionegro, en el que se logró un ahorro en el consumo de un 55% a un 60%, y El Santuario que, recientemente, hizo entrega a la comunidad de la nueva luminaria con tecnología led.
Para el gerente del IDEA, Julián Vásquez, «la modernización de los alumbrados públicos con tecnología led es una tendencia mundial que contribuye al desarrollo económico local debido a los múltiples beneficios que trae, entre los que destaco: el ahorro energético que libera la presión en las finanzas municipales, a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía; la eliminación de costos de mantenimiento puesto que ofrece un sistema duradero en el tiempo; la posibilidad de amortizar en pocos años la inversión inicial en el cambio de luminarias y la conectividad rural que se facilita con esta tecnología”.
El municipio de Guatapé fue el elegido para el lanzamiento de Antioquia LED. Allí con una inversión de $2.600 millones, se cambiaron las luminarias existentes y se logró ampliar incluso a la zona rural. Fueron en total 1.300 luminarias led las instaladas.
Según el alcalde de la localidad, Juan Sebastián Pérez, este proyecto les amplió la mente y la visión, porque pudieron impactar varios sectores, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sanear las finanzas del municipio y contribuir con el medio ambiente.
De este modo, con el proyecto Antioquia LED, se dará un importante paso en el uso inteligente de energía para iluminar un futuro más conectado, equitativo y sostenible, con una mejor calidad de vida para la comunidad.
—