Avanzan las discusiones entre el Gobierno Nacional y los ponentes de la Ley de Financiamiento para buscar alternativas al recaudo que aportarÃa la ampliación del IVA a la canasta familiar.
En las últimas horas, la senadora del Centro Democrático, MarÃa del Rosario Guerra, afirmó que ha tomado fuerza la posibilidad de que el impuesto al patrimonio no se aplique a partir de los patrimonios de más $3.000 millones, como tenÃa contemplado la Ley de Financiamiento en un principio, sino que se gravarÃa únicamente a los que superen los $5.000 millones.
La congresista también añadió que se han realizado modificaciones a las llamadas «megainversiones» a las cuales se les incrementó el número de empleo mÃnimo que deben generar a 250 trabajos nuevos y cuya inversión debe ser superior a $1,6 billones.
Asà mismo, avanzan las discusiones para intentar gravar las remesas y los dividendos con el fin de reemplazar el recaudo que aportarÃa el IVA a la canasta familiar.
Por su parte, el senador Richard Aguilar afirmó que se está evaluando la propuesta de excluir del tributo los servicios funerarios y celebró la exclusión del IVA en distintos elementos como útiles escolares y autos eléctricos.
Los ponentes esperan que esta semana puedan finiquitar los detalles de la ponencia para que a partir de la próxima semana inicien los debates en el Congreso y se puedan llevar a cabo las primeras votaciones.