La inflación en Venezuela se disparó y alcanzó una tasa anual de 537,7 % en febrero, apuntó este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un instituto de carácter privado.
Este dato anual representó una variación de 97,7 puntos porcentuales frente al dato anual de la inflación en Venezuela que se registró para enero de 2023 (440 %).
A nivel mensual, en febrero de 2023 la inflación en Venezuela alcanzó el 20,2 %, mientras que la acumulada del año está en 67, 7 %.
Para la OVF, con un aumento del precio del dólar en febrero de 11 %, “es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar”.
Recomendado: Colombia y Venezuela firmaron nuevo acuerdo comercial, ¿de qué trata?
Esto se traduce, explicaron, “en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados”.
Recordaron que, en febrero, el Banco Central de Venezuela intervino con el mayor monto de reservas, por cuanto el instituto emisor perdió US$420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019.
Volviendo al análisis mensual, los aumentos más grandes los sufrieron las categorías de Servicios con 156,3 %, Salud 15,8 %, Vestido y Calzado 13,5 % y Equipamiento del Hogar 15,1 %.
Por su parte, los alimentos registraron un alza de 12,0 % y el Transporte 12,2 %.
“Ese aumento de los servicios se encuadra en la política que ha seguido el gobierno de virtual eliminación de subsidios a la electricidad, agua, aseo urbano y telecomunicaciones”, explicó el OVF.