La Alcaldía de Medellín anunció nuevos avances para entregar a la ciudad un centro de espectáculos de talla mundial, con características técnicas, de infraestructura y logísticas para conciertos, ferias, congresos, charlas y convenciones, entre otros eventos.
La inversión para la construcción y operación de la nueva Arena Medellín sería de $162.000 millones aproximadamente en valores constantes, es decir, sin variaciones por cambio del precio en el tiempo. El proyecto se prevé construir en el actual estadio Cincuentenario, vecino a otros sitios turísticos y de interés como el Parque Explora, el Parque Norte, el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos, la Universidad de Antioquia y Ruta N, al norte de Medellín.
Lea más noticias de Medellín en Valora Analitik
La concesión es de Promesa de Sociedad Futura Arena Medellín Entertainment Center SAS, la cual prevé construir, además, 733 celdas de parqueo y 24 locales comerciales de 60 metros cuadrados cada uno.
A su vez, Arena Medellín contará con una capacidad de hasta 16.000 espectadores, con diversidad de servicios en el sector, experiencia, comodidad y seguridad para los asistentes.
Durante el desarrollo de la etapa de prefactibilidad se identificaron factores sociales, ambientales, prediales y ecológicos que contribuyen a las apuestas estratégicas de la ciudad. Así, luego de revisar el esquema técnico, jurídico y financiero, el comité evaluador, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–, determinó la viabilidad de continuar con la fase de factibilidad.
En la siguiente etapa, la de factibilidad, el originador del proyecto realizará los estudios en fase II en los componentes técnicos, jurídicos, ingenieriles y financieros.
Para el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda, “en esta segunda etapa habrá un mayor detalle de las características arquitectónicas, financieras, jurídicas y estratégicas”.
Esta iniciativa es una APP (Asociación Público-Privada) de iniciativa privada que continuará realizando el diseño, la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de la infraestructura por el plazo de la concesión.
Se espera que, en cerca de nueve meses, la Agencia APP reciba por parte del originador del proyecto los estudios de factibilidad para avanzar con su evaluación y dar paso a las demás aprobaciones del proyecto que permitan adjudicar y comenzar la construcción de Arena Medellín.
—