La propuesta de ISA para fortalecer interconexión y transmisión de energía en Colombia

ISA propone avanzar en la integración regional de sistemas eléctricos para aprovechar recursos energéticos de todos los países de la región

ISA se queda con nuevo proyecto de conexión de energía renovable en Colombia
ISA se queda con nuevo proyecto de conexión de energía renovable en Colombia. Foto: ISA

Ante la actual coyuntura y/o crisis de por la que está pasando Colombia y el mundo ante la temporada de sequía por el Fenómeno de El Niño, varias empresas y actores del sector han elevado propuestas al Gobierno Nacional para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional. Esto propone ISA.

De acuerdo con Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de Interconexión Eléctrica (), filial de Ecopetrol, frente a la coyuntura actual del sector energía y la necesidad de avanzar hacia transición energética efectiva, “ISA viene trabajando en la implementación de medidas para mitigar el impacto de las condiciones extremas del cambio climático y mantener la confiabilidad y seguridad de las redes de transmisión”.

Agregó que “adicional a nuestras prácticas de mantenimiento, de clase mundial, que permiten garantizar la confiabilidad del sistema, ISA realiza importantes inversiones en renovación, expansión y modernización de la red”.

Recomendado: “Necesitamos un plan de transmisión de energía más amplio”: ISA Intercolombia

Para la mejora del actual panorama, Melguizo Posada manifestó una propuesta clave de la compañía: “se hace necesario avanzar en la integración regional de los sistemas eléctricos para aprovechar los recursos energéticos de todos los países de la región”.

Así como en la gestión de las causas que llevan a incrementar el tiempo para el desarrollo de los proyectos.

Para Melguizo esta es una situación crítica que debe ser tenida en cuenta desde la política pública y la planeación, especialmente, en un escenario que exige una expansión sin precedentes.

“Desde ISA vemos indispensable evolucionar del modelo tradicional de planeación del sistema de transmisión -el cual está presente en los países donde ISA opera- a un modelo de planeación integrada y flexible que considere los conceptos de flexibilidad y resiliencia, e incorpore las nuevas tecnologías (almacenamiento, sistemas flexibles de transmisión de energía y electrónica de potencia, entre otros), el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la adopción de esquemas regulatorios que viabilicen las nuevas soluciones requeridas”, destacó el presidente de la empresa encargado.

Recomendado: “Acuerdo sin precedentes”: ISA y GEB construirán 1.054 kilómetros de líneas de transmisión en Perú

Adicionó que “ISA ha sido propositiva en soluciones para seguir fortaleciendo el sistema: participamos en un proyecto de investigación y desarrollo, cuya aplicación (metodologías y modelos) se realizó con los sistemas de Brasil, Colombia, Perú y Chile, con importantes resultados en cuanto a la identificación de soluciones para la incorporación de nuevas tecnologías en la red”.

Así como en la ampliación de la capacidad e incluso soluciones a los atrasos de proyectos (en el horizonte 2023-2035), las cuales están siendo analizadas con autoridades de planeación y regulación de los países.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias