En entrevista con Valora Analitik desde París, Stefano Colli Lanzi, fundador y CEO de Gi Group, reveló cuál será la estrategia de crecimiento en el segmento de recursos humanos para clientes corporativos en Colombia y otros países de América Latina.
Destacó inicialmente que la empresa está cumpliendo 25 años de fundada y que desde el comienzo lideró las operaciones de negocios relacionados con recursos humanos en Italia.
Luego, en 2007 empezó a invertir para expandir el negocio especialmente en el resto de Europa. A la fecha, completa 50 adquisiciones mayoritariamente por fuera de Italia.
Consideró que las áreas más importantes en el mundo son las menos desarrolladas en el segmento de empleo y de manejo de recursos humanos.
Con esa visión Gi Group pasó de operar en los países del este europeo hacia India y después Brasil en donde ya es número uno en el mercado de recursos humanos.
Contó en la entrevista con Valora Analitik que el grupo italiano tiene una pequeña operación en Argentina en donde “no hay gran desarrollo del mercado laboral por los problemas políticos y económicos” que enfrenta ese país desde hace décadas.
Por su perfil, dijo Stefano Colli, el grupo busca empresas y clientes en Colombia para extender la operación, al tiempo que quiere llegar a Chile y Perú en donde ve potencial de apoyar empresas del sector de tecnología e información (TI).
Colli ve a Colombia como un país estable económicamente, con inflación estable y baja volatilidad después de haber superado años difíciles.
Y agregó que el grupo está en Colombia “para quedarse por muchos años”, sus inversiones son de largo plazo y para eso contrataron a Nelson Montoya como country manager.
Le puede interesar: Fomente el debate de manera positiva en su empresa con estos tips
Con eso en mente, quieren convertirse en un actor importante en el segmento local de recursos humanos aprovechando la experiencia que les da ser la empresa número 15 del mundo en ese mercado y quiere traer esa experiencia a Colombia para apoyar a las mejoras empresas en un ambiente más sostenible prestando diferentes servicios como outsourcing.
El crecimiento de la empresa, contó el ejecutivo, se dio usando los dos modelos de crecimiento: orgánico e inorgánico. Este último mediante adquisiciones para crecer en los mercados de cada país a una mayor velocidad.
Esa forma de crecimiento inorgánica se basa en que primero genera volúmenes altos de operación en el mercado local y, cuando obtiene mejores márgenes, empieza a evaluar adquisiciones para crecer de forma más acelerada.
De forma anecdótica contó que la empresa nació con una inversión suya y de su esposa de 5.500 euros y ha logrado consolidarse porque “las ganancias de la empresa se revierten para crecer y no para enriquecer a los dueños fundadores”
Ese crecimiento se apoya con algo de deuda con bancos, pero solo lo suficiente para crecer sin generar inestabilidad en los balances de Gi Group.
¿Salir a bolsa?
Ser una compañía publica en el mercado de valores complica las operaciones más de lo que es serlo privada y concentrarse en el crecimiento, dijo el ejecutivo sobre la posibilidad de emitir acciones en la bolsa.
Dijo que quiere crecer en el mercado de Estados Unidos y podría evaluar una salida a bolsa. Hay que revisarlo muy bien, con mucha atención, porque podría representar una oportunidad de crecimiento, pero lo va a evitar lo más posible sin dejar de estar abiertos a ver esas oportunidades.
El negocio en Colombia
En el caso de Colombia, Gi Group tiene entre sus clientes a empresas grandes, pero se ha ido diversificando hacia empresas de varios tamaños en diversos sectores.
Stefano Colli prevé crecer el negocio en clientes corporativos y ve que hay oportunidades para trabajar con multinacionales que tienen presencia en Europa y América Latina para aprovechar las sinergias que puede tener esa ubicación en varias partes del mundo.
Quieren ampliar, además, la presencia en la región tras el éxito en Brasil, el crecimiento en Colombia y el reciente ingreso en Chile. Pero ese crecimiento, dijo, debe hacerse siendo cautelosos en temas de compliance para cuidar sus ingresos y el trato con los clientes.
Gi Group ofrece tres servicios a sus clientes: trabajo temporal; BPO con especialización en industria, back office; y trade marketing, búsqueda y selección de perfiles para esas empresas.
Adicionalmente, está trabajando con el segmento de startups y Fintech en la medida en que tengan un plan de crecimiento creíble y que genere oportunidades para crecer en sus diferentes negocios, sobre todo, en el segmnto de TI con el avance reciente de la tecnología.
Lea también: Habi recibe crédito de US$100 millones por parte de Victoria Park Capital para expansión
Reforma laboral en Colombia
Stefano Colli señaló en la entrevista que no está preocupado por las movidas políticas en la región latinoamericana “porque los gobiernos cambian cada cuatro o cinco años” y llegó a Colombia para quedarse en el largo plazo.
Lo que sí quiere ver, advirtió, es un país con estabilidad en temas como la democracia, que mantenga las reglas de juego para quienes llegan a invertir y a crear empleos en un mercado en el que haya competencia y libertad de hacer negocios.
“Los gobiernos deben ser inteligentes para dejar que el mercado haga su trabajo y no imponer reglas difíciles de cumplir”, aseveró.
Sobre la reforma laboral del presidente Petro, el country manager de Gi Group en Colombia, Nelson Montoya, dijo que podría afectar varios segmentos de su negocio en Colombia porque, por ejemplo, propone imponer mayores restricciones para contratar y para despedir trabajadores.
Espera que eso se solucione y se discuta en el Congreso colombiano en los próximos meses.
La reforma, dijo, debe buscar atacar los dos principales problemas de Colombia que son el desempleo y la informalidad.
Agregó Stefano Colli que un mercado sin reglas claras no es bueno para ninguno de los actores del mercado laboral y se debe propender para que haya más trabajos formales con incentivos para que las empresas puedan contratar más personal, mientras se debe tener flexibilidad y seguridad para el empleo de las personas con el fin de generar nuevos puestos de trabajo.
Finalmente, dijo que la próxima adquisición del grupo seguramente no será en América Latina por el alto crecimiento que ha tenido el negocio en Brasil, México, Colombia y Chile, pero no cierra la puerta a nuevas compras si hay alguna oportunidad.