Luego que el PIB de Colombia en el primer trimestre de 2019 decepcionara situándose en 2,8%, J.P. Morgan revisó a la baja su pronóstico para final de año, situándolo también en 2,8% por debajo del consenso previo de 3,4%.
[content_control]
El banco de inversión destacó que la decepción provino, en gran parte, de una caída en la construcción y servicios relacionados en -5,6%. Excluyendo la construcción, el crecimiento del PIB habría sido del 3,4%, ya que la actividad en otros sectores, incluidos el comercio minorista, la minería y los servicios financieros, se mantuvo relativamente sólida.
No obstante, el aumento de la demanda interna continúa respaldando la expansión, mientras que las exportaciones netas aún son un obstáculo significativo.
El desplome inesperado en la construcción golpeó predeciblemente la inversión, mientras que el consumo continúa avanzando a 3,8%.
Dado que gran parte de este impulso en la demanda se está satisfaciendo con las importaciones, que aumentaron un 13,7% en el primer trimestre, esto se traduce en un arrastre externo al crecimiento de alrededor de 150 puntos básicos.
“Si bien aún vemos margen para un impulso secuencial para el resto del año, la sorpresa negativa en el primer trimestre nos llevó a revisar nuestras previsiones para 2019 y 2020 a 2,8% y 3%, respectivamente (desde 3,4% y 3,1%). Los fundamentos siguen siendo relativamente sólidos para respaldar la demanda interna, pero las preocupaciones sobre el crecimiento global que se deriva de los precios más bajos del petróleo o un retroceso en los ingresos podrían dejar a Colombia expuesta en el contexto, lo que podría limitar el crecimiento al alza”, concluyó J.P. Morgan en su reciente revisión.
–[/content_control][login_widget]