El banco de inversión J.P. Morgan actualizó sus proyecciones sobre el incremento del PIB de Colombia para los próximos años y ahora es más optimista para 2019.
[content_control]
En el informe de agosto, el banco redujo la proyección del crecimiento PIB a 2,8 % en 2019 cuando antes estimaba 3,2 %. Ahora, la firma volvió a subir la estimación y considera que el PIB crecerá al 3,3 % para final del año.
J.P. Morgan resaltó que la recuperación del crecimiento económico se ha venido dando gracias al impulso de la demanda interna.
“Las obras civiles han ganado fuerza, reflejando carreteras, puertos, puentes y otras iniciativas de infraestructura a medida que se inician los primeros proyectos 4G. Del mismo modo, los incentivos a la inversión en la Ley de Financiamiento del año pasado, como la deducción por compras de bienes de capital, probablemente también estén impulsando la inversión”, dijo el banco.
Explicó que en el segundo semestre del 2019 el PIB de Colombia crecería al 3,6 % haciendo que el indicador para final del año se ubique en 3,3 %. Para 2020, la estimación de crecimiento es de 3 %, misma que en el informe anterior.
“La economía de Colombia ahora parece estar expandiéndose al potencial o por encima de él”, dijo.
De otro lado, la entidad advirtió que el incremento del déficit de cuenta corriente se ha dado por el crecimiento de la demanda interna, impulsado por la inversión que ha traído consigo un incremento en las importaciones, sobre todo, de los bienes de capital.
J.P. Morgan sigue manteniendo la proyección de que el déficit de cuenta corriente terminará el 2019 en 4,4 % del PIB.
Hace un par de días, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que el déficit de cuenta corriente de Colombia en 2019 podría ubicarse entre 4,3 % y 4,5 % del PIB.
“El sector externo es riesgoso, estos tiempos no son fáciles y lo que sucede con el comercio internacional afecta a Colombia. Este año podríamos llegar a un déficit de cuenta corriente de 4,3 % del PIB o 4,5 % del PIB”, dijo Carrasquilla.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Ministerio de Hacienda proyectaba un déficit de cuenta corriente de 4,1 % del PIB para este año.
Según J.P. Morgan, el comportamiento de las remesas de los trabajadores ha evitado que el déficit sea mayor, pero destacó que el indicador está siendo financiado, principalmente, por la inversión extranjera directa.
“Con el déficit de cuenta corriente por encima del 4 % y languideciendo las exportaciones no petroleras, no esperaríamos que el Banco de la República se opusiera a una debilidad adicional del peso colombiano, siempre que no afecte o perturbe las expectativas de inflación”, concluyó el banco.
–[/content_control][login_widget]