J.P.Morgan prevé recorte de tasas en Colombia; incertidumbre política sí preocupa

El banco de inversión J.P.Morgan reveló su visión sobre la actualidad política tras la llegada del presidente Gustavo Petro.

JP Morgan anota beneficios récord por US$12.600 millones en el primer trimestre
JP Morgan anota beneficios récord por US$12.600 millones en el primer trimestre. Foto: archivo Valora Analitik

En entrevista con Valora Analitik en Nueva York, el analista para Colombia en el banco de inversión J.P.Morgan, Benjamin Ramsey, reveló su visión sobre la actualidad política tras la llegada del presidente Gustavo Petro y la expectativa de decisiones de tasas de interés por parte del Banco de la República.

En su opinión, el banco central de Colombia “está cerca de terminar el ciclo de alza en tasas”, tras asegurar que el comunicado de la Junta Directiva de enero de 2023 y las minutas están mostrando que, aunque la inflación sigue alta y no ha llegado a su pico con señales preocupantes, las tasas no van a seguir subiendo al mismo ritmo para no volverse tan restrictivas.

En otros países, dijo Ramsey, las expectativas empiezan a ceder para converger hacia la meta. Pero, en Colombia, dijo que no se ha visto esa misma tendencia.

A pesar de eso, desde J.P.Morgan, el analista ve que el Banco de la República tiene evidencia concreta de que la economía ha llegado a su punto de inflexión.

“El BanRep va a frenar el alza de tasas y van a poder aprovechar que el contexto internacional ha sido bastante benigno y los activos colombianos como la deuda y el dólar han tenido mejor desempeño en medio de un mejor contexto internacional”, aseguró el experto.

Con eso de base, espera que el banco emisor colombiano empiece a bajar las tasas de interés de intervención en el segundo semestre de 2023 incluso con la inflación bastante alta.

Espera que en ese escenario habrá una “clara tendencia” de desaceleración de la inflación que sigue siendo alta.

“La tasa real está muy alta, debe estar restrictiva, y el BanRep no quiere seguir apretando para tener el segundo semestre con mejores señales de crecimiento”, agregó en la entrevista en las oficinas centrales de J.P.Morgan en Nueva York.

Le puede interesar: ¿Cómo ven los analistas desde Nueva York al Gobierno Petro?: J.P.Morgan y BNP Paribas responden

Los riesgos y la incertidumbre

Los riesgos que ve Ramsey vienen del mercado internacional en caso de que vuelva menos favorable y los inversionistas tengan nuevas preocupaciones sobre países que consideran más vulnerables como es el caso de Colombia que tiene altos déficits fiscal y de cuenta corriente. A pesar de ello, reconoce que ambas mediciones han venido mejorando.

“Dependerá de lo que pase con el Gobierno Petro que sí está generando incertidumbre”, aseveró el analista.

“Colombia podría estar en próximos meses más vulnerable por razones de mercados y de política, va a haber un desafío para poder tener la inflación en la meta, la tasa neural (de interés) ahora debe estar más alta de lo que antes se esperaba”, dijo en la entrevista con Valora Analitik.

En su escenario central, el Banco de la República de Colombia va a tener que terminar en el 2024 con tasas de interés en niveles del 8 %.

Antes de empezar ese camino de recortes, J.P.Morgan ve que las van a llegar a 13 % en los próximos meses.

La primera reducción estimada por el analista será en julio para llevarla al 10 % en diciembre del presente año. El punto de detención que calcula el analista será el 8 % a mediados del 2024.

Lo que ve J.P.Morgan en América Latina

En la entrevista con Valora Analitik en Nueva York también participó Diego Pereira quien es el analista del banco de inversión para otros países como Chile, Perú y Argentina.

En el caso de chile, dijo que viene avanzado en el ciclo de un Gobierno de izquierda tras un año de posesión del presidente Gabriel Boric.

En ese primer año el mercado se concentró en la reforma constitucional que se cayó en la votación popular lo cual, en su concepto, disipó la incertidumbre de largo plazo.

Al mismo tiempo, destacó la institucionalidad que se creó para una segunda etapa de revisión constitucional no ha despertado la misma incertidumbre que en meses anteriores.

Lea también: Inflación núcleo en Estados Unidos subió 0,6 % en enero; FED prepararía más alzas de tasas

De acuerdo con Pereira, el Gobierno de Chile presentó una reforma tributaria con temas sensibles en sectores como minería, así como una reforma pensional.

Algunas de esas propuestas esperan decisión en el senado a la espera de la elección de los ciudadanos que van a intervenir en la redacción de la nueva constitución.

El ancla de credibilidad para Chile, según su análisis, ha sido el ministro de Finanzas, Mario Marcel, que se suma al 2022 como un excelente año fiscal con superávit fiscal del 1,1 % del PIB gracias a la reducción del gasto público que había aumentado debido a las transferencias universales a la población que se ejecutaron en la pandemia.

Así mismo, resaltó que Chile logró un mejor recaudo con altos precios del cobre y eso hace que el ministro muestre credibilidad.

Entre tanto, el país tiene una política fiscal expansiva y ha anunciado que es parte de su estrategia macro que el nivel de deuda sea superior al de los años anteriores para llegar en el 2026 al 40 % del PIB.

Ese aumento forma parte de estrategia de mediano y largo plazo que no genera tanta incertidumbre, añadió Pereira.

“El riesgo más importante para Chile, entonces, es que el ministro pierda poder relativo en la política, pero hasta ahora el Gobierno de Boric ha salido ganador en eso”, enfatizó.

Lea más: Banco Central de Perú mantuvo tasa de interés en 7,75 %, pero alzas podrían continuar

El caso de Perú

Perú es un caso particular, dijo Diego Pereira, porque los activos del mercado local no parecen asimilar el caos político que tiene el país desde la salida del presidente Pedro Castillo.

Existe incertidumbre, dijo el experto, pero parece estar acotada porque ni el Congreso ni el Ejecutivo parecen tener músculo suficiente para presentar reformas que puedan afectan la estabilidad de la inversión.

Cualquier solución que se presente, ya sean nuevas elecciones o nuevo Gobierno, no será la salida final y el analista de J.P.Morgan espera que la incertidumbre se mantenga en medio de precios altos de las materias primas que ayudan a las finanzas del Gobierno.

Destacó el bajo nivel de la deuda en Perú en comparación con sus pares, siendo un factor que no genera preocupación en los inversionistas porque no compromete su fortaleza fiscal.

También dijo que, en el caso de Perú, su ancla es el banco central que tiene una fuerte credibilidad y se apoya en bajos niveles de deuda.

Finalmente, comentó de forma breve que en Argentina se viene el inicio de un proceso electoral que deberá decidir si combate la inflación y se mejoran las condiciones del tipo de cambio.

Los inversionistas están intentando entender quiénes serán los candidatos y sus posturas para mejorar la situación fiscal, dijo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias