Javier Campillo será el nuevo viceministro de Energía de Colombia

Javier Campillo, actual director del IPSE, saldrá de su cargo para ser el nuevo viceministro de Energía del Ministerio de Minas de Colombia

Gobierno Petro advierte: si proyectos de energía no avanzan, La Guajira perderá esa inversión
Gobierno Petro advierte: si proyectos de energía no avanzan, La Guajira perderá esa inversión. Imagen: Cortesía IPSE

Hace unos días, Valora Analitik había informado que habría un nuevo director general del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía; es decir, ya no sería Javier Campillo.

Aún no era claro hacia dónde se iría Campillo o cuál era la razón de su repentina salida del IPSE, pues se presumía que la decisión obedecía a la dinámica que ha manejado el nuevo ministro de Minas y , Omar Andrés Camacho, de reacomodar a las personas que están a cargo de entidades o cargos importantes dentro de la cartera.

Sin embargo, este viernes -fuentes del sector- han confirmado a este medio de comunicación que Javier Campillo sale del IPSE para convertirse en el viceministro de Energía del país.

Fuentes revelaron a Valora Analitik que Campillo iba a asistir -como director general del IPSE- a la tradicional Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que reúne cada año a todo el sector minero-energético del país -entre empresas, entidades y Gobierno- para discutir temáticas relevantes para el crecimiento de la industria. No obstante, declinó su invitación, pues será nombrado ahora viceministro.

Vale mencionar que el cargo que oficialmente está vacante desde la salida de Belizza Ruíz tras sus desacuerdos con Irene Vélez.

Recomendado: Javier Campillo saldría de la Dirección General del IPSE: este sería su reemplazo

Hay que decir que el puesto estuvo cubierto por Cristian Díaz, quien era hasta el 31 de agosto de 2023 el director de Energía del Ministerio, en calidad de encargado.

¿El escuchó el regaño de la Procuraduría?

Además, esta decisión se conoce pocos días después de que la Procuraduría General de la Nación le ‘halara las orejas’ al Gobierno del presidente Gustavo Petro ante el desorden que ha presentado la cartera minero-energética desde su llegada a la administración del país.

Para la Procuraduría General de la Nación, la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones “tiene su origen en una situación sin precedentes para el sector administrativo de minas y energía consistente en la interinidad prolongada en los cargos de las instituciones competentes para tomarlas”. Por ejemplo:

En el Ministerio de Minas y Energía se ha evidenciado que el Viceministerio de Energía no tiene a un titular en propiedad, el empleo está provisto a través de encargo, lo que ha generado pocos avances en el cumplimiento de las funciones asignadas a este Despacho en el Decreto 381 de 2012.

Javier Campillo será el nuevo viceministro de Energía de Colombia
Javier Campillo será el nuevo viceministro de Energía de Colombia. Imagen: MinEnergía

El órgano de control recordó algunas de las funciones del viceministro de Energía:

  • Revisar la evolución del sector energético
  • Proponer políticas y acciones para su crecimiento
  • Asesorar al ministro de Minas y Energía en el análisis y evaluación de la regulación energética

“Funciones que ante las alertas que se han presentado frente a la prestación del servicio de energía en el país son indispensables para brindar las soluciones que la coyuntura demanda”, destacó la Procuraduría.

Según el ente de control, es pertinente resaltar que la decisión de nombrar funcionarios en propiedad no es un tema menor, puesto que el hecho de contar con una debida institucionalidad contribuye a un desarrollo económico sostenible para Colombia.

Ya que, de acuerdo con la entidad, al tener reglas claras se brinda seguridad jurídica a la sociedad, lo que facilita la celebración de acuerdos entre los diferentes actores, que en el caso concreto no solo permitiría la garantía del acceso al servicio público de energía de todos los colombianos, sino la consolidación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa.

“Por lo anterior, por medio del presente oficio la Procuraduría General de la Nación realiza un llamado de alerta acerca de la interinidad que se presenta en la CREG y en el propio Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que en cumplimiento del marco legal vigente a la brevedad se realicen los respectivos nombramientos en propiedad”, advirtió la Procuraduría.

Recomendado: Procuraduría pide a Gobierno Petro nombrar viceministro de Energía y comisionados CREG

Lo anterior, debido a que estos nombramientos asegurarían la autonomía y el rigor técnico en la toma de decisiones en el sector energético, por medio del cual se garantiza la vida, bienestar y desarrollo de todas las personas.

El reemplazo de Javier Campillo en el IPSE

Tal y como lo informó Valora Analitik el seis de octubre, Danny Fernando Ramírez Bastidas será el nuevo director general del IPSE. Ramírez Bastidas ingeniero eléctrico de la Universidad del Valle, tiene una especialización en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la misma institución universitaria.

Cuenta, además, con una maestría en Dirección Financiera de la Universidad de Barcelona y un máster en Project Management del Business MBA School, pero su estado está aún pendiente, pues no se sabe si está en curso o ya fue culminado.

Según información oficial, Ramírez Bastidas ha trabajado desde 2007 en la compañía de energía del Grupo Argos, Celsia, asumiendo diferentes roles como: apoyo a la gestión, ingeniero de soporte, líder de equipo y líder central.

Vale mencionar que aún no hay un pronunciamiento oficial desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia que avale la salida de Javier Campillo y la llegada de Danny Ramírez al IPSE.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias