Jerome Powell confirma que “es probable” que la FED suba más las tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este miércoles que es probable que se produzcan más aumentos de las tasas de interés

Jerome Powell, presidente Reserva Federal
Jerome Powell, presidente Reserva Federal. Foto: FED.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó este miércoles que es probable que se produzcan más aumentos de las tasas de interés hasta que se avance más en la reducción de la inflación.

Hablando una semana después de que los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto decidieran por primera vez en más de un año no aumentar las tasas, el líder del banco central estadounidense indicó que la medida probablemente fue solo un breve respiro en lugar de una indicación de que la FED había terminado de subir.

“Casi todos los participantes del FOMC esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año”, dijo Powell en comentarios preparados para el testimonio que entregará al Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Este discurso es parte de su aparición semestral en el Capitolio para actualizar a los legisladores sobre política monetaria.

Recomendado: Inflación de Reino Unido se mantiene y prende alarmas en bolsas mundiales

La FED decide alzas en las tasas de interés
La FED ve alzas en las tasas de interés Imagen: cortesía Flickr de la .

FED sigue al alza de las tasas de interés en EE. UU.

Después de la reunión de dos días del FOMC de la semana pasada, los funcionarios indicaron que ven incrementos de tasas por un total de 0,5 puntos porcentuales hasta fines de 2023.

Eso indicaría dos aumentos adicionales, suponiendo movimientos de un cuarto de punto. La tasa de referencia de los préstamos de la FED está actualmente fijada en un rango entre 5 % y 5,25 %.

Al señalar que la inflación se ha enfriado, pero “sigue muy por encima” del objetivo del 2 % de la FED, Powell dijo que aún tiene más trabajo por hacer.

“La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado. Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de bajar la inflación al 2 % tiene un largo camino por recorrer”, afirmó Jerome Powell.

Los funcionarios de la FED generalmente prefieren observar la inflación «básica», que excluye los precios de los alimentos y la energía. Eso muestra una inflación a una tasa interanual del 4,7 % hasta abril, según la medida preferida del banco central de los precios de los gastos de consumo personal. El índice de precios al consumidor subyacente de mayo se ubicó en 5,3%.

Los movimientos de la política monetaria, como las subidas de tipos y los esfuerzos de la FED para deshacerse de las tenencias de bonos en su balance, tienden a funcionar con retrasos.

Powell dijo que el mercado laboral aún está ajustado, aunque hay señales de que las condiciones se están relajando, como un aumento en la participación de la fuerza laboral en el grupo de edad de 25 a 54 años y cierta moderación en los salarios. Sin embargo, señaló que el número de puestos vacantes aún supera con creces la mano de obra disponible.

“Hemos estado viendo los efectos de nuestra política de endurecimiento de la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés. Tomará tiempo, sin embargo, para que se realicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación», reiteró.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias