Diversas organizaciones sindicales, barriales, estudiantiles y sociales se movilizarán este miércoles en distintas zonas de Bogotá para manifestarse públicamente en torno a múltiples causas, según información divulgada por centrales obreras y colectivos ciudadanos.
Las movilizaciones iniciaron desde las 8:00 a.m. en diferentes puntos de la ciudad, con actividades de protesta, marchas y concentraciones. Entre los motivos de las jornadas se destacan el respaldo a la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional, el apoyo a la causa palestina, denuncias sobre presuntos abusos del ICBF, y reclamos sociales por condiciones de vida y polÃticas públicas.
Puntos de concentración y recorridos programados
De acuerdo con el comunicado, estos son los principales puntos de encuentro y las actividades previstas:
- Suba – Parque La Gaitana (8:00 a.m.): organizaciones barriales de la localidad.
- Usme – Sector La Marichuela (8:00 a.m.): organizaciones barriales
- Parque Nacional (9:00 a.m.): organizaciones sindicales desplazamiento hasta plaza de BolÃvar con apoyo de universidad Distrital sede Macarena.
- Avenida Caracas con 1 de Mayo (8:00 a.m.): organización social media luna sur, marcha hacia plaza de BolÃvar.
- Universidad Pedagógica Nacional – Sede Chapinero (8:00 a.m.): comunidad estudiantil, marcha hacia parque Nacional.
- Avenida Jiménez con carrera 7 (10:00 a.m.): asamblea popular en apoyo a Palestina.
- Universidad Nacional (1:00 p.m.): posible protesta y apoyo a la consulta popular.
- Portal de las Américas (3:00 p.m.): concentración comunidades barriales.
- AlcaldÃa local de Engativá (10:00 a.m.): protesta y manifestación por abusos de menores del ICBF.
Recomendado: Centrales obreras en Colombia confirman movilización a pesar de atentado a Miguel Uribe: Condenan el hecho
La PolicÃa Metropolitana de Bogotá ha desplegado dispositivos de control y acompañamiento en cada uno de los puntos señalados, con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacÃfica y minimizar riesgos de alteraciones al orden público. Las autoridades hicieron un llamado a mantener las manifestaciones dentro del marco legal y evitar actos de violencia o vandalismo.
Finalmente, se prevén posibles afectaciones en la movilidad, especialmente en los corredores del centro de la ciudad, asà como en los accesos a la Plaza de BolÃvar, la Carrera Séptima, y algunos sectores del sur y occidente de Bogotá.