La jornada laboral de tres días, dijo Bill Gates, estaría muy cerca por cuenta de las mejoras en productividad que vienen dándose a cuenta de las herramientas que desarrolla la inteligencia artificial.
Lo anterior, explica el fundador de Microsoft, debe ser una oportunidad para entender entonces cuáles son las nuevas necesidades y capacidades del mercado laboral y cómo la gente puede prepararse para esas nuevas demandas.
Explicó Bill Gates que la jornada laboral de tres días debe entenderse también como una oportunidad para que las personas puedan disponer de mayor tiempo para actividades que nos les demandan extensas jornadas laborales en empresas.
«No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción del PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron», dijo Bill Gates en una entrevista con Trevor Noah.
El gran reto estará ene entender cuál es la capacidad de las empresas de adaptarse a funcionar con la misma masa de trabajadores, pero por menor tiempo.
Jornada laboral de tres días: Esto es lo otro que dice Bill Gates
Una duda importante tiene en cuenta el hecho de que, con una jornada laboral de tres días, el salario de los trabajadores pudiera verse afectado. Bill Gates ha mencionado que la reducción de personas trabajando no quiere decir una caída en la productividad o de la capacidad financiera de una compañía.
Los perfiles analíticos, en ese sentido, podrían seguir copando y ganando la demanda de mano de obra que va a requerir el mercado laboral del futuro.
«Si eventualmente llegamos a una sociedad donde solo se trabaja tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas podrán producir toda la comida y demás», advirtió Bill Gates sobre la posibilidad de que el mundo empiece a ver una jornada laboral de tres días.
Al tiempo que explicó que la inteligencia artificial se convierte en un facilitador de tarea y en una puerta que abre la posibilidad a que los trabajos de más esfuerzo físico tiendan a desaparecer.
El debate toma cada vez más fuerza en el mundo. Tanto Europa, como Estados Unidos y países como Colombia debaten y aprueban proyectos de ley que buscan bajar la jornada laboral.
Varias decisiones en ese sentido han estado encaminadas en que los trabajadores puedan contar con más tiempo libre, pero no pensadas, como advierte Bill Gates, sobre los efectos de la inteligencia artificial.
Recomendado: Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Cómo ha avanzado?
Grandes empresarios en Colombia han advertido que la adopción de estas nuevas tecnologías depende del avance y la capacidad de inversión de las compañías en poner en marcha esos cambios.