Jornada laboral en Colombia bajó una hora más: Esto es todo lo que debe saber

La jornada laboral en Colombia vuelve a reducirse una hora desde este martes 16 de julio. ¿A quiénes afecta el cambio?

Cómo me afecta el bolsillo
La segunda reducción de la jornada laboral en Colombia empieza a regir este 16 de julio del 2024.

La jornada laboral en Colombia volvió a bajar desde este martes 16 de julio, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso de la República.

Desde el gobierno del presidente Petro recordaron algunos puntos clave a tener en cuenta sobre los cambios que esto trae para los cálculos sobre el valor de las horas trabajadas, pagos salariales y otros derechos.

¿Cuánto va a bajar la jornada laboral en Colombia en 2025 y 2026?

Esta reducción de la jornada laboral supone que pase de 47 a 46 horas semanales, atendiendo este cambio a algunos compromisos con organismos internacionales.

Según los empresarios y comerciantes, este cambio podría suponer un encarecimiento de los costos laborales que deben asumir, lo que generaría presión para crear nuevos puestos de trabajo.

La reducción va a seguir el año entrante, cuando la jornada laboral pase a ser de 44 horas semanales y llegue a las 42 horas para el año 2026.

Si baja la jornada laboral en Colombia, ¿se reduce el salario?

Todos estos cambios, dice la norma, no contemplan y, en cambio, prohíben a las empresas que reduzcan el salario que vienen ganando los trabajadores.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, explicó en su momento que “no es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.

Al tiempo que la disminución de la jornada laboral en Colombia implica el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.

¿A quiénes no les aplica la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Aclaran desde el gobierno del presidente Petro que este cambio no aplica para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.

“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.

Viceministro de Trabajo, Edwin Palma habla de la jornada laboral en Colombia
Edwin Palma, viceministro de Trabajo en Colombia, habla de la reforma laboral. Imagen tomada de @PalmaEdwin, en Twitter.

Recomendado: Reforma en Colombia: Los cambios clave en la jornada laboral

Finalmente, el derecho al día de la familia, que se otorgaba en el segundo semestre del año, dejará de ser obligación para los empleadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias