J.P.Morgan advierte: pese a recorte de presupuesto, Colombia incumpliría metas fiscales

El banco destacó el aumento del recaudo de impuestos en mayo, pero dijo que aún hay riesgos fiscales para el gobierno de Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Presupuesto de Colombia
J.P.Morgan indicó que el déficit fiscal de Colombia podría aumentar más allá de la meta del Gobierno de 5,6 % del PIB. Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay y Presidencia

En un informe emitido este miércoles, J.P.Morgan mantiene las alertas fiscales sobre Colombia, pese al recorte presupuestal realizado por el presidente Gustavo Petro.

De hecho, señala que las cuentas nacionales aún generan dudas a corto plazo, sobre todo por la posibilidad de tener que hacer nuevos congelamientos.

Según el reporte, realizado por Diego Pereira, economista en jefe de la entidad para el Cono Sur, esto se debe en gran medida a los menores ingresos que tendría Colombia.

¿Por qué J.P.Morgan mantiene las alertas fiscales sobre Colombia?

“A pesar del bienvenido reconocimiento de los límites para perseguir políticas fiscales anticíclicas, creemos que los riesgos todavía se inclinan hacia ingresos más bajos de lo previsto en últimas revisiones fiscales”, señaló el reporte.

Y agregó que esta situación ameritaría “recortes fiscales adicionales o mantener la subejecución presupuestal)”.

Cálculos J.P.Morgan de ingresos tributarios de Colombia
J.P.Morgan destacó las mejores cifras de recaudo tributario de Colombia en mayo de 2024. Fuente: J.P.Morgan

Así las cosas, J.P.Morgan mantiene las alertas fiscales sobre Colombia, aun cuando todavía cree que el déficit fiscal de la Nación llegará este año a 5,6 % del PIB, en línea con el aumento hecho por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que la ajustó desde 5,3 %.

Eso sí, la compañía dejó claro que el riesgo “sigue inclinado” a que esta cifra resulte mayor que sus perspectivas y las del Gobierno Nacional.

Recaudo de impuestos y ejecución presupuestal

Recaudo de impuestos y ejecución presupuestal

De otro lado, el reporte del banco señaló que el recaudo real de impuestos en Colombia tuvo, en mayo, el primer dato positivo de los últimos tres trimestres.

El indicador aumentó 10,1% comparado con el mismo periodo del año anterior e impulsado por los ingresos que recibió el país por el impuesto de renta.

A pesar de lo anterior, según el informe, en los primeros cinco meses del año, los ingresos reales por impuestos cayeron 11 % interanual, “la peor contracción registrada desde 2010”.

Cálculos ejecución presupuestal de Colombia
La ejecución presupuestal del Gobierno mantiene una baja aceleración en comparación con el promedio de los últimos 23 años. Fuente: J.P.Morgan

Con este contexto, los pagos por IVA interno fueron los únicos que mostraron cifras positivas. Y, según el informe, esto pudo responder a un mayor poder adquisitivo de los hogares, ante la subida del salario mínimo de 2024 y la desaceleración de la inflación.

A esta situación se sumó el hecho de que la ejecución presupuestal hasta junio se mantuvo por debajo del promedio histórico.

“Los datos disponibles para el primer semestre muestran que la ejecución (medida como obligaciones sobre apropiaciones) alcanzó el 38 %, en comparación con el 42,1 % de 2023”, anotó J.P.Morgan.

Y añadió que, sin incluir los pagos al servicio de la deuda, el ritmo del Gobierno alcanzó el 36,6 % hasta junio. Es decir, estuvo por debajo del promedio del 38,2 % registrado entre 2000 y 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias