La Reserva Federal (FED) decidirá este miércoles una nueva postura monetaria, donde el mercado apuesta por un mínimo incremento de la tasa de interés que daría inicio a una larga pausa.
Toda vez que el estrés bancario que vive la economía estadounidense, así como la desaceleración experimentada en el primer trimestre, se vuelven fenómenos de mayor preocupación.
El consenso general apunta a un nuevo incremento de la tasa de interés en 25 puntos básicos. La herramienta FED Watch de la consultora CME muestra una apuesta del 82,8 % de los economistas consultados.
Recomendado: Premercado | Bolsas mundiales atentas a decisiones clave de la Reserva Federal: esto se espera
Mientras tanto, otro 17,2 % considera que la tasa de interés se mantendrá sin cambios desde esta reunión del Comité.
Actualmente, la tasa de interés en Estados Unidos se encuentra en un rango de 4,75 % – 5 %.
¿Cuáles son las apuestas de los analistas para la decisión de la FED?
En caso de concretarse la apuesta de los mercados, de 25 puntos básicos, la tasa de interés pasaría a un promedio de 5 % – 5,25 %, la más alta desde 2007.
Además, si se materializan las posturas de los analistas, este sería el rango de la tasa federal por lo que resta del año 2023 y, si las condiciones lo aseguran, solo en 2024 comenzaría a bajar paulatinamente.
«Nuestro caso base es que la Fed hará una pausa allí y mantendrá esa tasa al menos hasta fin de año«, dijo el analista de Eurasia Group, Robert Kahn.
Kahn agregó que «será interesante ver cómo la Fed lo maneja. No van a querer dar ningún tipo de garantía».
Recomendado: Nóminas privadas en Estados Unidos aumentaron 296.000 en abril, mucho más de lo esperado
Cabe destacar que el mercado de futuros descuenta tal movimiento con una probabilidad del 84 %, mientras el restante 16 % es de una perspectiva de estabilidad, precisaron desde la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
Para los expertos de Bancolombia, un incremento de esa magnitud (25 puntos) “sería coherente con los registros recientes de inflación subyacente, crecimiento económico y mercado laboral, mientras los hechos en torno a la situación del sistema bancario de EE. UU. inclinarían la balanza hacia la estabilidad”.