La Guajira: una región de turismo, cultura y tradición

Al norte de Colombia, la región de La Guajira tiene un sin número de atractivos turísticos y nuevas experiencias culturales por visitar.

La Guajira
Atardecer en La Guajira, Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al norte de Colombia, la región de La Guajira tiene un sin número de atractivos turísticos y nuevas experiencias culturales por visitar.

Dividida en alta, media y baja Guajira la geografía del territorio permite de correr desde el municipio de Palomino, hasta el Cabo de la Vela y Punta Gallina, el extremo norte del país.

“La Guajira es un destino turístico porque naturalmente así lo ha concebido el territorio. La Guajira es vegetación, serranía, son ríos. Lo tiene todo para convertirse en el departamento turístico más preciado del país”, manifestó Dianas Patricia Wilches, gobernación de la Guajira.

En la comunidad de Boca de camarones se sitúa la laguna Navío quebrado, en la que se puede pasear en cayuco para ver el avistamiento de flamingos rosados.

El departamento también ofrece alojamientos ecoturísticos destacados para relajarse y descansar.

“Este es un hotel rodeado de naturaleza y mimetizado dentro en un paisaje destacable y tiene características importantes como que es un sostenible y sustentable a largo y corto plazo. Aquí ahorramos el 30 % del agua y el 20 % de la energía con paneles solares, aprovechando el calor de la Guajira”, destacó Xiomara Pedreros, gestión social hotel Waya Guajira.

La Guajira
Bocas de camarón en la La Guajira. Imagen: Valora Analitik.

La comunidad Wayú en La Guajira

Si bien la Guajira está dividida en tres partes como dicen los Arijunas (cualquier persona que no pertenezca a la comunidad Wayú) esta tribu indígena está repartida por todo el territorio.

La lengua de los Wayú es el wayuunaiki que significa guajiro.

“Cuando nosotros decimos que provenimos de una comunidad Wayuu, también estamos diciendo que tenemos cementerio propio. Cada ranchería debe tener su propio cementerio”, relató Graciela, líder de una de las comunidades.

La líder comentó que el divi-divi es un árbol que se usa en la comunidad para la medicina tradicional y que el chivo es su patrimonio.

“Nosotros vivimos del chivo, cuando nos vamos a casar necesitamos chivo, cuando pagamos ofensa necesitamos chivo, hacemos velorio con chivos también”, dijo.

Con respecto a la cultura, explica que para los wayuu existe el mariconas, es decir, un matriarcado. Y en ese orden de ideas, el apellido que siempre va a llevar es el linaje materno.

“Nosotros los Wayú nos casamos a través de un palabrero. Para nosotros la palabra todavía tiene valor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias