La norma que podría ponerles trabas a nuevos sistemas de transporte y trenes en Colombia

La resolución del MinTransporte permitirá que la Nación cofinancie más recursos en proyectos de transporte masivo de pasajeros.

Jorge Emilio Rey
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, alertó que la resolución haría más complejo la construcción de nuevos sistemas masivos de transporte. Fotos: MinTransporte y Jorge Rey.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una norma recién salida del horno comenzó a elevar alertas entre mandatarios locales, ya que podría ponerles trabas a los nuevos sistemas de transporte y trenes en Colombia.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, fue el primero en lanzar este aviso, en medio de un evento con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Además, le confirmó en exclusiva a Valora Analitik todos los detalles de los efectos que podría tener esta nueva norma del gobierno de Gustavo Petro en los sistemas masivas de transporte de Colombia.

Cambios en cofinanciación de sistemas de transporte y trenes

Según su explicación, se trata de una resolución firmada por el ministro de Transporte, William Camargo, y que reglamenta varios puntos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Esta dicta nueva reglas y requisitos para que la Nación cofinancie proyectos de transporte público de pasajeros, como buses, trenes, tranvías y demás iniciativas.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
El ministro de Transporte, William Camargo, deberá tomar la decisión del futuro del muelle 13 del puerto de Buenaventura. Foto: MinTransporte

De acuerdo con el PND, la Nación podrá participar más a la hora de poner recursos para grandes proyectos de transporte urbano, como sistemas integrados o especiales. La cifra máxima ahora podrá llegar hasta 70 % de la inversión.

Adicionalmente, en el caso de trenes y ferrocarriles que ya tengan convenios firmados, se podrá poner incluso más de esta cifra.

Con lo anterior, el gobierno Petro le dio luz verde a que la Nación entregue más recursos para nuevos sistemas de transporte y trenes, lo cual le permitiría a las alcaldía y gobernaciones no tener que poner tanto a la hora de sacar licitaciones.

¿Por qué nuevos sistemas de transporte y trenes podrían tener trabas?

A pesar de lo anterior, el gobernador Rey indicó que la norma firmada por el Ministerio de Transporte podría generar más trabas en lugar de facilitar más las nuevas iniciativas.

“Es una resolución que (…) incluye algunas fuentes adicionales para la financiación del sistema de transporte masivo, entre ellos la obligatoriedad de incluir procesos de valorización”, dijo el mandatario en exclusiva con Valora Analitik.

Y añadió que esto, seguramente, “no va a permitir que se aplique este tipo de mecanismos en algunas regiones o en algunos territorios en específico, por sus condiciones socioeconómicas”.

Un segundo elemento que podría impactar estos proyectos tiene que ver con la coexistencia que se aplicará entre transporte de pasajeros y de carga.

En este caso, el gobernador anotó que “debe ser el sistema de pasajeros quien financie o quien estructure la solución para la carga también, generando unos sobrecostos y generando casi que una imposibilidad de obtener cierres financieros rápidos y seguros”.

Trenes y ferrocarriles
Los proyectos que pidan recursos de la Nación también deberán contar con alternativas para su construcción. Foto: MinTransporte

De hecho, señaló que esto podría llegar a impactar al Regiotram del Norte, que sigue en estudio para su desarrollo como nuevo tren de cercanías en Bogotá y la Sabana.

Más tiempo y mayores costos para realizar proyectos

Finalmente, Rey señaló que la norma que podría complicar nuevos sistemas de transporte y trenes trae un punto que haría todavía más costoso la presentación de nuevos proyectos.

En particular, porque para presentar una iniciativa de este tipo se exigiría también que haya alternativas para ese mismo corredor en nivel de prefactibilidad, es decir, con estudios y diseños avanzados.

Ante esto, el gobernador Rey afirmó que esto generará más costos y más tiempos en la estructuración de estos proyectos.

Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro
El Plan de Desarrollo de Petro aprobó que la Nación financie más recursos en proyectos de transporte masivos de las regiones. Foto: Presidencia.

Y si bien dijo que, actualmente, se evalúan otros planes para los grandes proyectos, solo una avanza en prefactibilidad, que es justamente la que se establece como la más indicada.

“Lo que se está diciendo esta resolución es que mínimo dos deben surtir ese efecto, lo que genera costos y mayores tiempos”, concluyó.

MinTransporte destaca resolución de cofinanciación de proyectos

Por su parte, el MinTransporte señaló que, con esta resolución, “fortalecemos la implementación de los sistemas de transporte público en los territorios, a través de una cofinanciación de hasta el 70 % del valor total del proyecto”.

Adicionalmente, explicó que municipios que ya cuenten con sistemas en operación pueden aplicar a una nueva cofinanciación.

De otro lado, se aclara el alcance de las inversiones que pueden aplicar, como infraestructura física, cabinas nuevas para cables, material rodante nuevo, tecnologías vehiculares de cero o bajas emisiones, entre otros.

Finalmente, el Gobierno anotó que esta norma brinda claridad a las entidades territoriales para acceder al apoyo del Gobierno y “permite construir con las regiones una movilidad segura y sostenible”.

En todo caso, la verificación de requisitos para la cofinanciación estará a cargo del Ministerio de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias