El banco de inversión J.P.Morgan reveló un documento en el cual realiza modificaciones a las proyecciones de los principales indicadores de la economía colombiana para los próximos años.
[content_control]
El banco recortó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2019 de 3,4 % a 2,8 %. Para 2020, también bajó su estimación del PIB desde 3,1 % hasta 3 %.
La rebaja en las proyecciones se dio luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del presente año fue 2,8 %, cifra inferior a lo esperado por el mercado (3 %)
“Si bien los fundamentos siguen siendo relativamente sólidos para respaldar la demanda interna, las preocupaciones sobre el crecimiento global que se deriva de los precios más bajos del petróleo o un retroceso en las entradas podrían dejar a Colombia expuesta y así se podría limitar parte del crecimiento al alza”, dice J.P.Morgan.
Agregó que el déficit de la cuenta corriente puede pasar del 3,8 % del PIB en 2018 al 4,4 % del PIB para 2019.
En materia de inflación, cree que el indicador está controlado a pesar de que en el segundo semestre del año se presentaría una tendencia alcista haciendo que termine el 2019 en 3,6 %.
Con la inflación controlada, los analistas del banco de inversión creen que el Banco de la República mantendrá estable su tasa de política monetaria por el resto de 2019.
Sin embargo, J.P.Morgan cree si se incrementan los riesgos al alza de la inflación, el emisor podría verse obligado a subir tasas más pronto que tarde.
–[/content_control][login_widget]