Las cinco posturas del presidente Gustavo Petro al segundo día de la cumbre UE–Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una postura de cinco puntos, entre ellos, migración y acción climática.

Las cinco posturas del presidente de Colombia Gustavo Petro al segundo día de la cumbre Unión Europe
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: cortesía Consejo de la Unión Europea.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una postura de cinco puntos a tratar en el marco del segundo día de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac que se celebra en Bruselas.

Estos postulados, además, sirven como antesala de las temáticas que tratará la presidencia pro tempore de Colombia de la Celac en 2025 y la futura cumbre entre ambos bloques geopolíticos en Bogotá a celebrarse ese mismo año.

El primero de los puntos que planteó Gustavo Petro fue la creación de un concepto general que condene las invasiones de un país a otro, no únicamente con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Indudablemente existe una invasión imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país?”, se preguntó Petro en su intervención.

En segundo lugar, Petro habló sobre una postura del comercio bilateral con productos que no tengan detrás de su producción la deforestación y puntualizó que es “la región tiene la oportunidad de hacer parte de la producción de Europa”.

A continuación, como tercer punto, citó la importancia de que la producción descarbonizada permita generar “más prosperidad social descarbonizada”, un concepto que se puede extender al punto número cuatro referente a la migración.

Toda vez que la migración “no se contiene con campos de concentración” sino generando esa prosperidad social descarbonizada en el punto de origen de los migrantes.

¿De qué trataría el plan Marshall climático que propone Gustavo Petro?

El presidente Gustavo Petro aprovechó la ocasión para reiterar su propuesta de intercambio de deuda por acción climática.

Recomendado: Petro convoca a países de la Celac a Cali (Colombia) para debatir cambio en política de drogas

Este plan se sustentaría en una emisión monetaria mundial “que pague a los detentores de la deuda de hoy unos recursos que se convierten en liberación presupuestal de cada país, mayores para los más pobres, que lleve ese recurso hacia la inversión en el clima”.

Petro aseguró que se trataría del “primer Plan Marshall climático a escala mundial”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias