Peso de Colombia, entre las monedas de la región que más pierde terreno frente al dólar

Varios escenarios internacionales están condicionando al comportamiento del dólar en América Latina. Así están los números.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik


La última semana ha sido de una marcada apreciación del dólar en Colombia. El precio de la tasa de cambio se ha disparado a niveles que no veía el país desde cierre del año pasado, momento en el que se sitúo en los $4.000.

Varios hechos de índole local e internacional han llevado a una nueva apreciación de la moneda estadounidense y con la expectativa de que el indicador vuelva sobre esos niveles.

Dado que el panorama internacional ve una nueva escalada de conflictos geopolíticos, el dólar en Colombia, como en el resto de economías en vías de desarrollo, ve un fortalecimiento que se espera pueda seguir en las próximas sesiones.

Con esto, en la última semana, el se ha fortalecido cerca del 4,5 %, lo que la hace ser la tercera moneda, entre las más importantes de la región, que pierde terreno cuando se compara con la divisa de Estados Unidos.

Dólar frente a monedas de América Latina. Imgen: Valora Analitik
Dólar frente a monedas de América Latina. Imgen: Valora Analitik

Otros comportamientos del dólar

Al revisar las mayores apreciaciones, resalta el hecho de que el real de Brasil da cuenta de la depreciación más importante cuando se hace la comparación con el dólar, siendo del orden del 5 %.

En Brasil, vale recordar, los más recientes pronósticos dan cuenta de que el crecimiento del PIB del 2024 podría ser lo suficientemente fuerte para seguir el proceso de recuperación, pero prende las alarmas porque no crecería a los ritmos esperado por los analistas al inicio de año.

A su turno, el peso chileno ve una depreciación, frente al dólar, cercana al 4,7 %, mientras organismos internacionales como la Cepal piden a esa economía acelerar los instrumentos necesarios para mejorar las expectativas de inversión.

Al tiempo que México, en plena contienda electoral por la Presidencia, muestra una devaluación del 3,7 %.

Las únicas monedas, entre las más importantes de la región, que se deprecian muy por debajo que sus pares son las de Perú y Argentina. Del lado peruano a la espera de que se definan nuevas políticas públicas para incentivar la inversión extranjera, tras las tensiones políticas del año pasado.

Recomendado: Dólar en Colombia: Esto espera que pase el gobierno Petro

Mientras que en Argentina se prevé que las políticas de recortes del gasto público y las modificaciones sobre el actuar del Banco Central están generando buenas señales para el mercado.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias