En el más reciente estudio de Raddar Consumer, se evidencia que, en el desagregado de consumo del 2022, es decir, de enero a diciembre del año pasado, las mujeres gastaron más que los hombres.
Según el reporte, del total comprado, las mujeres tuvieron el 56,4 %, mientras que la cifra en los hombres el año pasado fue de 43,6 %.
Además, resaltó el informe que el 76 % de los ‘mandados’ de compra y pago las realizaron las mujeres, mientras que, los hombres solo aportaron el 24 %.
“Este se refiere a la totalidad del gasto que se hace, sin importar el núcleo familiar o quién genere el ingreso: se refiere a quién pagó y compró”, señala el estudio.
El año pasado, en lo que más gastaron las mujeres fueron alimentos con el 49 %; seguido de vivienda, 20,5 %; un 11,8 % en transporte y un 2,8 % en moda.
En el caso de los hombres, dentro de lo que más gastaron, se encuentran: alimentos con el 24,1 %, seguido de vivienda con 23 %, transportes con el 20,1 % y el 16 % en gastos varios, entre otros.
“Esto lleva a que la dinámica de gasto sea diferente entre lo que compran y pagan mujeres y hombres”, se lee en el informe.
¿Cómo estuvo la inflación para mujeres y hombres?
Recomendado: Raddar: gasto de los hogares en Colombia tuvo leve caída en noviembre
Según el informe de Raddar Consumer, teniendo en cuenta que la inflación de Colombia anual a febrero llegó al 13,28 % del 2023, la canasta de las mujeres fue la que tuvo el mayor costo de vida.
De acuerdo con la gráfica, el 15,58 % marcó la canasta de compras y pagos de la mujer y la de los hombres fue del 10,67 %.
El total, en febrero del 2023 reflejó una cifra del 13,29 %.