Lista megavía en Colombia de $1,2 billones: así quedó el importante corredor vial

La concesión Autovía Neiva Girardot realizó obras en cerca de 200 km entre estos dos municipios.

Vía 4G Neiva Espinal Girardot
La megavía estuvo a cargo de la concesión Autovía Neiva Girardot. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una megavía de $1,2 billones quedó lista en Colombia y fue entregada completamente al servicio de los ciudadanos.

Así lo confirmó este martes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que el corredor Neiva – Espinal – Girardot terminó obras y pasó a fase de operación y mantenimiento.

Si bien la autopista estaba prácticamente lista desde mediados de 2022, el concesionario Autovía Neiva Girardot tenía pendientes unos trabajos relacionados con actividades de arqueología.

Así quedó la nueva megavía en Colombia de $1,2 billones

No obstante, por medio de un comunicado, la ANI ratificó que la megavía ya terminó su etapa de construcción, a cargo de Acción Sociedad Fiduciaria y CSS Constructores (de la familia Solarte).

Vía 4G Neiva Espinal Girardot
La megavía se construyó mediante APP de iniciativa privada, es decir, con recursos de empresarios y pago de peajes. Foto: ANI

Esto se dio luego de la terminación de la intersección de Rincón Santo y de 400 metros de calzada sencilla en el sector de Los Naranjos (variante Espinal).

“La conectividad del interior del país con los centros de producción cafetera y arrocera de Huila y Tolima, así como la ruta estratégica hacia el sur y el Ecuador, se ven beneficiados con el proyecto 4G Neiva – Espinal – Girardot”, dijo el presidente de la ANI, Francisco Ospina.

Y agregó que este se constituye como un corredor vial clave para el desarrollo del país, pues, además su aporte agrícola, permitirá aumentar el turismo y facilitar el transporte de pasajeros y carga entre el centro y el sur de Colombia.

Esta megavía de $1,2 billones tuvo intervenciones a lo largo de 198,35 km y, durante su construcción, se generaron 6.034 empleos.

Vía 4G Neiva Espinal Girardot
Con esta concesión lista, Colombia completa nueve megavías 4G que ya terminaron su etapa de construcción. Foto: ANI

Contempló la construcción de 44 puentes vehiculares, seis peatonales y una segunda calzada de 76,38 km.

Igualmente, realizó trabajos para el mejoramiento de 21 km, la construcción de 3,5 km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y la operación y mantenimiento de todo el trayecto.

Con la entrega de este proyecto, Colombia completa nueve megavías 4G listas en su etapa de construcción y que pasan a operación y mantenimiento. De hecho, hace apenas unas semanas, otra más había logrado este hito.

Además, se espera que, durante este 2024, otras carreteras de este plan de concesiones terminen sus obras, de acuerdo con el Ministerio de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias