Los cambios en impuestos que alista el Gobierno Petro para reactivar la economía

Estos son los puntos principales que tendría el nuevo plan de reactivación del Gobierno Petro.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro del plan de reactivación de la economía que presentará el Gobierno Petro al Congreso de la República se anunció por parte del Ministerio de Hacienda que se generarían varios cambios en los impuestos en Colombia.

Uno de ellos es la nueva reforma tributaria con la que busca el Gobierno bajar el impuesto de renta corporativa a las empresas del país para que pase del 35 % al 30 %.

Sin embargo, dentro de la misma se prevé aumentar el impuesto de renta para las personas naturales que tienen grandes ingresos.

Es de mencionar, que con esta nueva reforma tributaria, el Gobierno de Petro ya tendría dos de este tipo de proyectos en menos de dos años.

Entre tanto, el jefe de la cartera de Hacienda, mencionó que se buscará incorporar alicientes para la inversión en energía renovable y estímulos para el sector del turismo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia, terminó las relaciones diplomáticas con Israel. Imagen: valora Analitik

Otro de los puntos que ya está realizando su trámite ante el Congreso de la República es la ampliación del cupo de endeudamiento.

Recomendado: Gobierno Petro entrega más detalles de lo que será la ley de inversiones forzosas

“La ley de ampliación del cupo de endeudamiento ya está radicada y se le va a poner mensaje de urgencia para que se sesione conjuntamente en las Comisiones Terceras de Cámara y Senado”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Regla fiscal e inversiones forzosas del Gobierno Petro

Hace un par de días el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el sector financiero del país deberá realizar inversiones forzosas con el fin de generar una reactivación en la economía.

“Prometí que íbamos a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía que van a consistir, de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria de agricultura y turismo en Colombia para reactivar el país”, dijo Petro.

Con lo anterior, según algunos miembros del Gobierno Nacional, se buscaría que se diversificarán las inversiones en sectores como el agro, el turismo, la construcción de vivienda, energía renovable, salud, educación, entre otros.

Es de mencionar que el pasado jueves, 2 de mayo del 2024, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que en el país se deberá flexibilizar la regla fiscal.

Sin embargo, varios expertos han mencionado que esto podría generar un impacto importante en la economía. Los efectos estarían relacionados con mensajes negativos para los inversionistas, aumento de la prima de riesgo, incremento en la tasa de interés, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias