Los importantes cambios que el gobierno Petro quiere hacerle a la Regla Fiscal

El Gobierno buscaría un gasto adicional primario de cerca de $6 billones.

Comité Autónomo de la Regla Fiscal
Regla fiscal. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta, confirmó los importantes cambios que el gobierno de Gustavo Petro quiere hacerle a la Regla Fiscal.

De hecho, reveló que son dos ajustes los que se incluirían en el mecanismo, que le permite a la Nación tener un equilibrio entre ingresos y gastos, y no desbordarse en estos últimos.

En todo caso, estos deberán ser aprobados por el Congreso de Colombia en la ley de financiamiento o reforma tributaria.

Cambios que el gobierno Petro quiere hacerle a la

El primero tiene que ver con adelantar un año la vigencia de la Regla Fiscal, es decir, que entre en vigor completamente no en 2026 sino en 2025.

“Si el Congreso en su sapiencia suma adelanta la vigencia al 2025, nos permitirá un gasto adicional en el frente primario de cerca de $6 billones, esa es la matemática sencilla de lo que significaría una Regla Fiscal mucho más estricta de la que estamos usando”, dijo José Roberto Acosta.

Recomendado: Ahora | Gobierno Petro radicará proyecto de ley para flexibilizar la Regla Fiscal

En plata blanca, este cambio le habilitaría al Gobierno un mayor gasto para temas como inversión y funcionamiento, y no para el pago de deuda.

MinHacienda Colombia: reformas tendrán que cumplir Regla Fiscal
MinHacienda Colombia sobre Regla Fiscal Foto: Valora Analitik

Regla fiscal verde y social

A su vez, resaltó que se espera seguir adelantando en el país el modelo de Regla Fiscal Verde, por medio de la cual se obtendrían más recursos líquidos para la Nación.

“Es un debate mundial de entender como la transición energética tiene un costo, un país que aporta mucho a la biodiversidad y a los ecosistemas es Colombia y donde la banca multilateral nos ha puesto de presente la gráfica comparativa que tenemos en proyectos verdes y la hemos desaprovechado”, mencionó el director de Crédito Público.

Y añadió: “La emisión de bonos verdes que viene del Gobierno anterior solo saca $1 billón al año. Si solo nos parqueáramos en el billón anual, ese sería el plus adicional de gasto”, resaltó el funcionario.

Con lo anterior, se espera generar recursos que estarían destinados directamente al gasto del país.

“La idea es que con ese indicador se dé un nuevo espacio de gasto en todas las entidades, para que se empiecen a estructurar dentro de una rigurosidad, una taxonomía y un marco de diferencia alineado con los ODS de gasto específico en ese sector manteniendo ese reconocimiento que ha tenido Colombia en taxonomía verde”, puntualizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias