Los países en riesgo de contagio de crisis turca y argentina, según Msci

- Publicidad - Argentina y Turquía han experimentado fuertes correcciones en sus mercados de divisas y de deuda en los últimos meses, lo que ha llevado a los inversores a preocuparse por el posible contagio a otros países emergentes Un informe de la firma Msci analiza qué otros mercados emergentes van en la misma dirección. […]

Foto: Archivo Valora Analitik

Argentina y Turquía han experimentado fuertes correcciones en sus mercados de divisas y de deuda en los últimos meses, lo que ha llevado a los inversores a preocuparse por el posible contagio a otros países emergentes
Un informe de la firma Msci analiza qué otros mercados emergentes van en la misma dirección.
[content_control]
El análisis de la entidad especializada en índices accionarios sugiere que no ha habido, hasta ahora, signos de contagio generalizado, pero algunos países, entre ellos Rusia, Sudáfrica, Brasil e Indonesia, han comenzado a moverse más en línea con Argentina y Turquía.
La crisis financiera asiática de 1997 brindó una vívida lección sobre cómo un problema en un país puede propagarse rápidamente a mercados aparentemente no relacionados, dijo el documento conocido por Valora Analitik. Más recientemente, dijo, unos pocos movimientos bruscos en los rendimientos soberanos y las monedas de Argentina y Turquía hicieron que los inversores se pusieran nerviosos por la exposición de otros mercados emergentes.

“Examinamos si estas correcciones de mercado recientes se extendieron a otros países de mercados emergentes. Nuestro análisis distingue tres categorías:

El efecto en otros países fue mayor que lo que implicarían las sensibilidades históricas; es decir, hubo contagio
El impacto se extendió a otros mercados como se esperaba, basado en sensibilidades históricas
El choque fue puramente idiosincrásico y no se extendió a otros países.

Msci comparó los rendimientos obtenidos para las monedas de los mercados emergentes y los rendimientos soberanos con predicciones basadas en sensibilidades pasadas con respecto a los países que experimentan condiciones estresantes.
Una discrepancia significativa entre los rendimientos realizados y los pronosticados podría sugerir un marcado cambio hacia un aumento del contagio.

Su análisis indica que no hubo un contagio generalizado (en su primera categoría) a los países emergentes durante las recientes correcciones de mercado en Argentina y Turquía.
En general, los rendimientos realizados cayeron en una de las dos últimas categorías.
Para la lira turca, los retornos fueron en su mayoría en línea con las sensibilidades históricas (categoría dos); y para las otras pruebas de contagio, las devoluciones estuvieron típicamente en línea con la interpretación idiosincrásica (categoría tres).
Sin embargo, señaló que algunos países se vieron más afectados que las sensibilidades históricas implicadas.
Cuando los rendimientos argentinos se dispararon a mediados de mayo, los rendimientos de Indonesia (IDR) aumentaron más de lo previsto.
Durante la corrección turca a mediados de agosto, los bonos brasileños y rusos experimentaron pérdidas más allá de lo que hubieran sugerido las sensibilidades históricas.
Además, durante la caída del peso argentino a fines de agosto, las monedas de Colombia, Sudáfrica y Chile cayeron más de lo esperado. Para la caída de mediados de agosto de la lira turca, el rublo ruso y el peso argentino disminuyeron más de lo previsto.

“Muchos de estos países comparten algunas de las vulnerabilidades de Argentina y Turquía: alta exposición a la deuda en moneda extranjera, una moneda debilitada, alta inflación y / o inestabilidad política”, advirtió la firma.
En resumen, dijo, parece haber buenas razones por las que estos países fueron más sensibles a los problemas de Argentina y Turquía, pero se cuestiona si podrían estos países ser los próximos en caer.
Estos hallazgos también sugieren a Msci que “algunos mercados de bonos y divisas de algunos países vulnerables pueden estar experimentando un cambio fundamental, lo que haría que los rendimientos pasados ​​sean menos precisos como una guía para futuras correlaciones y riesgos”.
Antes de cualquier posible corrección, concluyó que los inversores pueden querer prestar atención a estos países y su exposición a los factores fundamentales de las posibles debilidades.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.