Entrevista | Los planes de Daniel Duque para Medellín: impulso a la infraestructura y a la innovación

Daniel Duque, actual concejal de Medellín y candidato, habla de sus planes y propuestas para la Alcaldía de la ciudad.

Daniel Duque candidato Alcaldía de Medellín
Daniel Duque tiene el aval de la Alianza Verde. Foto: Cortesía

En el ramillete de 16 candidatos a la Alcaldía de Medellín, uno de los pocos que se fue por la vía tradicional del aval de partidos y no por la recolección de firmas es Daniel Duque.

El candidato, que llegó al Concejo de apenas en 2019, decidió lanzarse al cargo, luego de hacerle una fuerte oposición al actual alcalde Daniel Quintero Calle. Y lo hizo buscando el aval de su partido, la Alianza Verde. Para eso, se midió e impuso en una encuesta interna con su copartidario Jaime Cuartas, del ala quinterista del Concejo.

Ahora como candidato, Daniel Duque responde a Valora Analitik sobre sus prioridades en el cargo. Coherente con los lineamientos de su partido, habla de impulsar la infraestructura y la innovación en Medellín. También, se refiere a la seguridad desde un enfoque preventivo y dándole especial énfasis a la educación.

Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas con los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

¿Qué planes concretos tiene para mejorar el PIB de la ciudad? ¿Cuánto espera ayudarlo a crecer?

El crecimiento de las industrias tecnológicas mediante la adecuada implementación de lo establecido en la ley de “Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación” será un pilar para el crecimiento de la economía de la ciudad y la región. Por otro lado, vamos a potenciar el Banco Distrital de Medellín (antes Banco de los Pobres) para que use criterios técnicos que permitan auxiliar a empresas al borde de la quiebra e integrar a personas pobres y vulnerables a la ruta de las oportunidades.

¿Qué ideas específicas tiene para mejorar indicadores de empleabilidad de la ciudad, sobre todo para los trabajadores informales?

Si bien la ciudad debe acometer acciones para mejorar las condiciones de los trabajadores informales, será la reforma laboral en su versión final la que defina las acciones por ejecutar. Medellín ha hecho grandes esfuerzos a través de formación para el trabajo con múltiples aliados como el SENA y otros, promoviendo emprendimientos barriales y debemos volver a esas iniciativas.

La continuidad de los Cedezos, los Centros del Valle del Software, y la potenciación del Banco Distrital de Medellín permitirán fortalecer esos emprendimientos barriales beneficiando la creación de empleo formal.

Diseñaremos una de empleos verdes: en coordinación con el sector privado, el SENA y las universidades promoveremos facilidades de acceso a empleos en sectores como la gestión y aprovechamiento de residuos, energías alternativas, consultoría ambiental y en sostenibilidad, protección de cuencas hídricas, cuidado de quebradas, y otras áreas que nos permitan generar una cultura de la sostenibilidad al tiempo que aportamos al empleo.

Por otro lado, grandes obras públicas como el Metro de la 80 y como el mantenimiento de la infraestructura social barrial (colegios, escenarios deportivos, centros de salud) implicarán una demanda importante de trabajos tanto en el diseño y la planeación de dichas obras como en su construcción. Finalmente, vamos a establecer un observatorio de empleo que nos lleve a las mejores acciones para impulsar el mercado laboral y que permita tomar acciones mejor informadas desde el sector público.

¿Cuáles serán los tres proyectos clave de infraestructura de su administración y cómo se van a financiar?

Infraestructura de transporte masivo: continuar la construcción del Metro de la 80, avanzar junto a la Gobernación de Antioquia en la contratación del Tren del Río e iniciar los diseños para la conexión del Metro con San Antonio de Prado. Por Ley de Metros, todos estos proyectos deberán contar con cofinanciación del gobierno nacional.

Recuperación de la infraestructura social en los barrios: con recursos de la Alcaldía haremos el mantenimiento de los colegios, escenarios deportivos, centros de salud y sedes culturales de los barrios que actualmente están en un muy mal estado.

Infraestructura verde: aceleraremos la implementación del plan de renaturalización de Medellín para adaptarnos al cambio climático y promover la conectividad ecológica. Tendremos coordinación con el Área Metropolitana para aprovechar recursos de la sobretasa ambiental en este proyecto.

Recomendado: Quién es quién en la carrera por la Alcaldía de Medellín

¿Cuánto invertirá para el desarrollo económico de su ciudad y cuáles serán las fuentes de esos recursos?

Sobre esto la ley de distrito ofrece grandes oportunidades. Vamos a reglamentar las zonas especiales que permite crear para asentar empresas y captar recursos destinados específicamente a la Innovación. De resto pensamos en las fuentes usuales, tributos, EPM y otras empresas públicas y los recursos procurados de la Nación. Todo nuestro Plan de Desarrollo será una apuesta integral. Por ejemplo: no hay desarrollo económico sin seguridad y no hay ciudad para desarrollar sin cuidado del medio ambiente.

¿Qué hará en educación: inversiones, proyectos y mejora de resultados de indicadores?

Hay tres acciones que intentaremos adelantar lo más pronto posible:

– Transparencia en Buen Comienzo.

– Recuperar la infraestructura de los colegios públicos.

– Poner por fin en funcionamiento Ciudadela Universitaria Occidente.

Y compartimos el sueño de volver realidad la Ciudadela Universitaria del Norte y la sede propia para la I.E. Colegio Loyola. Sobre educación superior, más que inversiones, queremos buscar la manera de garantizar la adecuada financiación de las Instituciones de Educación Superior públicas, que actualmente atraviesan una grave crisis financiera.

¿Qué planes concretos tiene para ayudar a la red de empresarios (incluidos emprendedores) de su ciudad?

Vamos a potenciar el Banco Distrital de Medellín para ofrecer créditos favorables que permitan el desarrollo y crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Además, vamos a recuperar Ruta N como detonante de la innovación y con especial énfasis en acciones que impulsen la ciudad al desarrollo sostenible.

Vamos a aprovechar las posibilidades que ofrece ser Distrito de CT+i para apropiar recursos para esto. Y queremos apostar por estrategias que fomenten el empleo joven y favorezcan la instalación de empresas. Finalmente, retomaremos la participación de la Alcaldía en el CUEE y queremos llevar allí a organizaciones sociales. Vamos a gobernar de la mano de todos los sectores.

¿Ve complicado o fácil tener un trabajo articulado con el gobierno Petro?

La articulación es necesaria. De parte nuestra habrá voluntad para trabajar con rigor en proyectos que le beneficien a la ciudad y el país. Por ejemplo, el Tren del Río, el Metro de la 80 y nuevas líneas de Transporte Masivo requerirán apoyo del Gobierno Nacional. La Alcaldía de Medellín tiene que ser parte activa de los diálogos de Paz Total que el Gobierno Nacional está iniciando en Medellín. Necesitamos una apuesta ambiciosa por la construcción de vivienda social, y ahí la articulación con los programas de vivienda del Gobierno Nacional serán importantes.

¿Qué hará para mejorar la movilidad? ¿Priorizará el sistema público? ¿Cambiará el pico y placa?

Por ahora no cambiaremos el Pico y Placa. Vamos a trabajar fuertemente en mejorar el transporte público que es la forma más eficiente, limpia y justa de moverse en una ciudad. En la alcaldía de Medellín modernizaremos la red de Transporte Público Colectivo para que sea todo con recaudo electrónico. Para que tenga carriles exclusivos que le den prioridad. También para que se formen rutas eficientes que le den buenas opciones de transporte a la gente. Además, avanzaremos en las obras del Metro de la 80, del Tren del Río e iniciaremos la formulación de una línea de transporte masivo que una a San Antonio de Prado con el Metro.

Recomendado: Prudencia y unidad: los propósitos de Fico en su campaña por la Alcaldía de Medellín

¿Cómo mejorar los indicadores de seguridad? ¿Pedirá apoyo militar del Gobierno?

Actualmente Medellín tiene el índice de homicidios más bajo de los últimos años. Con esto es importante entender que la percepción de seguridad ha migrado y depende de otros factores como los actos de intolerancia, los atracos, y poderosas rentas criminales como la extorsión, el loteo ilegal, la trata de personas con fines de explotación sexual y, claramente, el tráfico de drogas.

Por esto militarizar y focalizar los esfuerzos en lo punitivo y en la persecución policial como se ha hecho tradicionalmente no es lo más efectivo. Se requiere de una mirada integral que incluya efectivamente perseguir las rentas criminales. Pero también trabajar en los barrios con las juventudes para quitarle a la criminalidad su base social y legitimidad, y hacer presencia del Estado desde las transformaciones culturales, la educación, las ofertas institucionales atractivas para las juventudes basadas en los contextos territoriales específicos, el deporte, la intervención integral en la infraestructura de los barrios, y especialmente en la erradicación de los estigmas hacia las juventudes, haciendo de los barrios el primer entorno protector.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias